SOAP auto

SOAP Auto: ¿puedo adquirirlo si está a nombre de otra persona?

 

El SOAP Auto, como ya debes saber, es un seguro obligatorio necesario para obtener el Permiso de Circulación y transitar por las calles del país. 

Su objetivo es proteger a todos aquellos que se ven involucrados en un accidente vial, ya sea conductor, pasajeros o terceros, como peatones, ciclistas y motoristas. 

De esta forma, en el lamentable, pero posible caso de que tengas un accidente de tránsito, con el SOAP para autos puedes pagar las atenciones médicas u hospitalarias de diversa índole: quirúrgica, farmacéutica o dental. Además, si hay fallecidos o invalidez se recibe una indemnización correspondiente. 

Pero ¿qué pasa si adquiriste un auto de segunda mano? ¿Puedes adquirirlo? A continuación, las respuestas a estas preguntas.

Las características del Seguro de Auto (SOAP)

En plena pandemia, la venta y compra de autos usados creció en el país. Los retiros del 10% de la AFP es una de las razones para que miles de personas se atrevieran a comprar un vehículo de segunda mano y recibir todas las comodidades que eso significa. 

Por supuesto, comprar un auto también requiere algunos deberes. Lo primero es tener el SOAP que, como dijimos anteriormente, es necesario para diligenciar el Permiso de Circulación, es decir, debe adquirirse antes del 31 de marzo de cada año. 

Aunque la cobertura es igual para todos, existen diferentes tipos que varían en su valor y en la tipología del vehículo motorizado: auto, moto, minibus, camión, entre otros.

Entonces ¿puedes comprarlo si el auto está a nombre de otra persona?

La respuesta es sí. Un detalle importante: el SOAP es nominativo al vehículo. ¿Qué significa esto? Que independiente del nombre del propietario del auto puedes obtener de igual forma el seguro de auto SOAP (y estar protegido), solo con los datos del propietario anterior y los del vehículo. 

Ahora bien, una vez que se efectúe el cambio de dueño (transferencia), debes contactarte con la Compañía de Seguros en donde compraste el SOAP y pedir que hagan el cambio de propietario asociado a la patente ingresada en tu Seguro Obligatorio. 

SOAP Auto HDI: la mejor alternativa

Para comprar un SOAP para autos solo debes buscar una organización certificada que lo ofrezca. Suelen ser Compañías de Seguros, las cuales entregan diferentes alternativas y mecanismos de compra. 

Lo ideal es escoger una que brinde la posibilidad de hacer la transacción completamente online desde cualquier dispositivo conectado. Así, no tienes que gastar recursos en traslados, al mismo tiempo de que disminuyes el riesgo de contagiarte de COVID-19. 

Al respecto, en HDI Seguros tienen la mejor opción: uno de los SOAP más económicos del mercado que puedes adquirir de forma segura desde tu hogar. 

Además, ofrece diferentes alternativas de pago a través de WebPay: tarjetas de crédito, RedCompra, tarjetas de prepago y hasta transferencias electrónicas. 

Ingresa a su sitio web, compra tu SOAP, sigue los pasos indicados y obtén un seguro que te protegerá a ti, pasajeros y terceros de accidentes de tránsito en los que te veas involucrado.