Seguro obligatorio: ¿qué daños cubre y cómo contratarlo?

 

El seguro obligatorio en Chile es un requisito que todos los conductores deben cumplir para manejar protegidos y para obtener el Permiso de Circulación, pero ¿sabes lo que cubre esta póliza y por qué es tan importante? Averígualo aquí.

¿Qué es el SOAP?

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es una póliza obligatoria por ley y uno de los documentos esenciales, junto a la licencia y la placa patente, para conducir legalmente en el país. Además, es un requisito para sacar el Permiso de Circulación cada año.

Así mismo, cualquier vehículo que transite sin el seguro obligatorio podrá ser retirado de circulación por Inspectores Municipales o Carabineros de Chile, puesto a disposición del Juzgado o Policía Local y retenido hasta que un juez ordene su devolución. 

La contratación del SOAP es anual y siempre se debe llevar el certificado de la póliza vigente en el vehículo. 

¿Quiénes deben contratar el SOAP?

Todos los vehículos motorizados deben contar con el SOAP. Aunque la  norma ha sido modificada varias veces, su versión de octubre 2014 definía este tipo de vehículos como aquellos capaces de propulsarse solos, destinados al transporte tanto de personas como de cosas. 

De igual manera, los remolques, casas rodantes, acoplados  y vehículos similares sin propulsión autónoma, pero que circulan por las calles, deben también contar con el seguro obligatorio

¿Qué daños cubre el seguro obligatorio?

El SOAP es una protección muy importante para ti, como conductor, las personas que viajan contigo y cualquier tercero que pudiera verse afectado por un accidente en carretera donde tu vehículo sea partícipe. 

El seguro cubre los gastos médicos, de hospitalización, intervenciones quirúrgicas y/o medicamentos, garantizando así el acceso a la atención médica necesaria para proteger la vida de los lesionados. 

También, en caso de fallecimiento, el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales entrega un alivio económico a los beneficiarios de la víctima, o bien una indemnización si los afectados sobreviven pero son diagnosticados con incapacidad total o permanente. 

¿Cuáles son los montos del SOAP?

Ahora sabes qué daños cubre el seguro obligatorio, pero ¿qué montos corresponden en cada situación? Según la Comisión para el Mercado Financiero

  • 300 UF por persona en caso de muerte.
  • 300 UF por persona si hay incapacidad permanente total.
  • 200 UF por persona si hubiera incapacidad permanente parcial.
  • 300 UF por persona para gastos médicos y hospitalarios (nivel 03 Fonasa).

Cabe destacar que los beneficios del SOAP se pueden reclamar a más tardar un año contado desde el accidente o a partir del fallecimiento de la persona afectada, con la condición de que el deceso haya ocurrido dentro de los 12 meses siguientes a la fecha del siniestro. 

¿Cómo cobrar el seguro obligatorio?

  • La ruta para cobrar el SOAP comienza con la denuncia del siniestro en Carabineros, para lo cual es necesario tener la patente del auto involucrado.
  • Luego, se debe solicitar el certificado emitido por el Tribunal o el Ministerio Público, donde se dé cuenta de los detalles del siniestro.
  • El siguiente paso es denunciar el accidente ante la aseguradora, presentando todas las boletas de gastos médicos u hospitalarios y la documentación que haya entregado la fiscalía o el juzgado.

Seguro Obligatorio: compra tu SOAP online

Hoy ya no tienes que hacer fila para contratar tu SOAP, gracias a que puedes cotizar y comprar Seguro Obligatorio en hdi.cl de manera online, usando cualquier método de pago WebPay. Con esto, podrás ahorrar tiempo y filas de espera, además de cuidarte en tiempos de COVID 19.

 Además, tu póliza quedará activa de inmediato y recibirás el certificado digital directo en tu correo, dando así cumplimiento a las leyes de tránsito.