¿Sabes qué cobertura tiene el SOAP para camiones?

¿Sabes qué cobertura tiene el SOAP para camiones?

 

¿Eres propietario de un camión? Entonces debes saber que el SOAP también aplica para este tipo de transportes. Pero ¿en qué consiste el SOAP para camiones y cuál es su cobertura? Conoce, a continuación, los detalles más importantes acerca de este documento obligatorio. 

¿Qué es el SOAP para camiones?

El SOAP camión -Seguro Obligatorio de Accidentes Personales- es un seguro exigido por la Ley de Tránsito. Este tiene que ser contratado por el dueño del camión al momento de renovar el Permiso de Circulación. 

En caso de no contar con este seguro, estarás cometiendo una infracción y, además de recibir una multa, tu vehículo podría ser sacado de circulación y ser puesto a disposición del Juzgado de Policía Local correspondiente.

De acuerdo a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), este seguro también es necesario para otro tipo de vehículos, como remolques, acoplados, casas rodantes, motos, y automóviles.

¿Qué cubre el SOAP para camiones?

El SOAP cubre los gastos de las personas implicadas en un accidente. Ya sean ocupantes del vehículo o terceros que se hayan visto involucrados en el siniestro (peatones, ciclistas y otros), estos también recibirán la cobertura.

Esta indemnización se calcula en UF y cubre gastos en caso de muerte y lesiones, atención hospitalaria y transporte sanitario, hospitalización, uso de prótesis e implantes, atención médica, quirúrgica y dental, gastos farmacéuticos y rehabilitación.

No obstante, el SOAP no cubre los gastos asociados a daños materiales que pudieran haber afectado al vehículo. El seguro obligatorio tampoco cubre accidentes en carreras de autos, siniestros fuera del territorio nacional, casos de suicidio o autolesión inferida.

¿Cómo cobrar el SOAP camión?

Para cobrar el SOAP camión primero debes dirigirte al Ministerio Público o Fiscalía, Juzgado de Policía Local o Juzgado de Garantía, para dar aviso del siniestro y recibir un certificado que acredite lo ocurrido. 

También es importante tener a mano todo tipo de documentación que acredite la muerte, incapacidad total o parcial, lesiones o gastos incurridos a raíz del accidente, incluyendo boletas, facturas y comprobantes.

Posteriormente debes comunicarte con tu aseguradora (compañía con la que contrataste el seguro obligatorio). Tienes un plazo de un año para reclamar el pago, desde de la fecha en que ocurrió el accidente, y de dos años, a partir de la fecha en que se emitió el certificado médico si el accidente hubiera tenido como consecuencia incapacidad permanente. 

Finalmente, la empresa aseguradora tiene un plazo de diez días para realizar el pago de la indemnización.

Tipos de camiones que necesitan SOAP

Los tipos de camiones son variados y se pueden clasificar según su estructura, mercancía, peso y nivel de emisiones. Todos ellos, sin importar cuál sea su clasificación, necesitarán contar con un Seguro Obligatorio de Accidentes Personales. 

  • Según es estructura: rígidos, articulados, tren de carretera, megacamiones.
  • Según tipo de mercancía: de lona, con plataforma abierta, frigoríficos, caloríficos, cisterna, cerrados, portacoches, jaula.
  • Según peso: N1, MMA hasta 3.500 kg; N2, MMA de 3.500 a 12.000 kg; N3, MMA superior a 12.000.
  • Según nivel de emisiones: Euro 4, Euro 5 y Euro 6.

 

Si eres propietario de un vehículo de carga pesada, es necesario que contrates el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales. En HDI Seguros puedes realizar este trámite 100% Online al mejor precio del mercado, asegurando calidad en el servicio.