Persona con Permiso de Circulación en mano

Datos para renovar el Permiso de Circulación 2022

 

Fechas para renovar el Permiso de Circulación

El Permiso de Circulación es un pago que va en directo beneficio de las arcas municipales y existen plazos que se deben cumplir respecto de su realización.

 

Para esto debemos saber que se consideran tres tipos de vehículos en función de los cuales se determina el plazo máximo para obtener el derecho a transitar en tu auto por las calles del país.

 

Primero se encuentran los vehículos particulares como motos, autos, camionetas, SUV y otros por el estilo. Luego existen los vehículos de transporte público, como taxis, buses o furgones escolares y también aquellos de carga, motonetas, agrícolas, industriales y otras máquinas del mismo estilo.

 

En el caso de los vehículos de uso privado el plazo máximo para la renovación del Permiso de Circulación corresponde al 31 de marzo, día en que termina la vigencia del periodo anterior.

 

Si tienes un taxi, un bus o un furgón u otro vehículo para transporte de pasajeros, la fecha indicada es el 31 de mayo si no quieres atrasarte con este trámite, entre cuyos requisitos se encuentra el de tener el SOAP al día, tal como ocurre con las otras categorías.

 

En caso de que seas propietario de otros vehículos como bicimotos, tractores, motonetas o de carga, deberás pagar tu Permiso de Circulación antes del 30 de septiembre.


¿Por qué es obligación pagar el Permiso de Circulación?

El Permiso de Circulación no es más que un impuesto que deben pagar todos los propietarios de vehículos motorizados a la municipalidad de su elección. Se trata de uno de los financiamientos que tiene el gobierno comunal, a través del cual te inviste de la posibilidad de transitar por las vías nacionales en tu auto.

 

Sin el Permiso de Circulación, por lo tanto, no podrás utilizar la vía pública para trasladarte en tu vehículo. De hacerlo sin este documento válido te expones a una serie de sanciones que van desde multas económicas hasta el retiro del medio de transporte del espacio público.

 

Respecto del castigo económico, este incluso puede ser cobrado al momento de renovar la patente. En este caso la multa puede llegar a ser hasta el 1,5% del valor del permiso respectivo.

 

Así que será mejor no atrasarte con este trámite y cumplir con las fechas establecidas que te mostramos anteriormente, tanto en el caso de vehículos particulares como de transporte de pasajeros.

 

¿Cuánto vale el Permiso de Circulación?

Hablar del precio del Permiso de Circulación no es sencillo. Esto se debe a que su valor depende de la tasación oficial que hace el Servicio de Impuestos Internos (SII) en relación a cada modelo y año del vehículo.

 

Los precios varían mucho entre sí. Por ejemplo, para este año se estima que el Permiso de Circulación puede llegar a costar entre $25.000 y $20.000.000, de acuerdo a las características del auto.

 

Las altas cifras se deben a que la estimación del precio del Permiso de Circulación y el de los vehículos se encuentran regidos por las importantes alzas del IPC que se han registrado durante los últimos años.

 

Con el fin de simplificar el proceso, el SII ha dispuesto una plataforma web en la que puedes consultar los valores de tasación fiscal y de los Permisos de Circulación.

 

En caso de que tu vehículo no se encuentre en la lista elaborada por la entidad pública, será el Director de Tránsito Municipal quien se encargue de revisar tu caso y hacer la homologación pertinente.

 

No dejes el trámite para última hora y asegúrate de contar con todos los requisitos para renovar el Permiso de Circulación. Recuerda que si no cuentas con el SOAP no vas a poder obtener este permiso municipal y te verás inhabilitado de conducir por la vía pública.