seguro automotriz

¿Qué hacer en caso de choques de autos?

 

¿Conoces la normativa en relación con los choques de autos? La Ley de Tránsito en Chile permite asignar la responsabilidad de un accidente a los conductores que no presten la ayuda necesaria en caso de un siniestro, o que se vayan de la escena sin dejar constancia. 

Para evitar problemas mayores, es importante que estés bien informado sobre qué hacer ante un siniestro. 

¿Qué hacer en un choque de autos?

Conoce, a continuación, algunos de las acciones que debes tomar cuando, lamentablemente, eres parte de un accidente de auto:

Verificar que los involucrados estén bien

En choques y colisiones prima la vida de las personas sin importar quién sea el responsable. La norma de tránsito chilena es muy clara en este sentido: no brindar ayuda después de un accidente puede considerarse una agravante de responsabilidad. 

Si cualquiera de los afectados está en riesgo de perder la vida, debes llamar de inmediato al 131. 

Esta es la línea nacional del Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU), disponible las 24 horas. Puedes marcar desde un teléfono fijo o celular. 

Evalúa los daños y recopila información

En este paso, toma fotografías para contar con un registro de los hechos. Tu compañía de seguro vehicular puede solicitar evidencia para emitir un reporte del siniestro. 

A su vez, es fundamental que anotes la patente del otro vehículo, la marca, el color y el modelo. 

Llama a la compañía de seguros

Aunque los daños sean leves, es indispensable informar a la aseguradora del accidente. Tienes un plazo máximo de 10 días corridos para esto, pero lo más conveniente es que lo hagas de inmediato llamando a la línea de HDI Seguros: 600 600 6010

Así, la liquidación será más rápida.

Si prefieres, también puedes hacer la denuncia llenando el formulario online de hdi.cl.

Informa del choque a Carabineros

A veces, se piensa que no hace falta avisar a Carabineros en choques de autos donde no hay lesionados, sin embargo, la norma no hace ninguna distinción. 

Según el artículo 168 de la actual Ley de Tránsito, la constancia debe realizarse siempre que se produzcan daños, sin especificar de qué tipo. 

De hecho, cuando te dirijas a la aseguradora, uno de los documentos que se te pedirá como evidencia del siniestro es la constancia de Carabineros. 

Esperar la resolución

Una vez hecha la denuncia ante la aseguradora, solo debes esperar la liquidación de tu seguro vehicular. 

El informe de liquidación no puede tardar más de 45 días hábiles. 

¿Qué hacer en choques y colisiones si el conductor huye?  

En este caso, deberás presentar una denuncia con el número de patente del conductor que huyó. 

Si únicamente hubo daños materiales, el responsable será sancionado con una multa o perderá su licencia de conducir por un mes. 

Caso contrario, si hubo lesionados o fallecidos, el culpable podría ir a la cárcel además de verse obligado a asumir multas mayores y la revocación definitiva del pase. 

¿Cómo actúa el seguro en un choque? 

Contar con un seguro de auto evita que tengas que presentar demandas en un juzgado para ser indemnizado por los daños. 

En lugar de esto, solamente tienes que presentar la documentación necesaria a tu compañía de seguros, que se ocupará de todo el proceso. 

Pero ¿cómo actúa el seguro en un choque? Dependiendo de las coberturas que hayas contrato, podrás recibir indemnización por daños materiales, un auto de reemplazo mientras el tuyo esté en el taller, asistencia legal, ayuda para localizar las piezas que tu vehículo necesitas, entre otros beneficios. 

Si quieres conducir 100% protegido, consulta la web de hdi.cl y elige el Seguro Automotriz que se adapte mejor a tus necesidades. De esta manera, tu familia y tú recibirán asistencia cuando más lo necesiten.