¿Qué datos puedes obtener al revisar las patentes de autos?

 

Revisar las patentes de autos, nombre del dueño, multas impagas, Permiso de Circulación vigente y asegurarse que el vehículo no tenga una prenda, por ejemplo, son algunos datos que pueden ahorrarte una mala experiencia o inversión. 

Lo anterior es muy importante si estás pensando en comprar un auto usado. Considera que la cantidad de dueños que ha tenido y el historial del vehículo puede estar directamente relacionado con el desempeño que te dará en las calles. 

Pero ¿cómo revisar una patente de auto?

Los expertos en materia de seguridad vehicular aconsejan a los compradores estar atentos a las señales de alerta, como muchos dueños del auto en un periodo de tiempo corto, precios muy por debajo del costo en el mercado, presión y prisa de parte del vendedor, negación a ver la documentación original, un vendedor sin papeles o un documento notarial que lo avale, entre otros hechos.

Por ello, es fundamental que conozcas algunas alternativas para obtener información acerca de un vehículo.

Encargos por robo

Lo primero que debemos saber es cómo revisar una patente de auto para darnos cuenta si ha sido objeto de una acción delictual. 

Podemos usar plataformas como Auto Seguro, la cual nos permite buscar patentes de autos, ya sea por Número VIN, por Placa Patente o por Número de Motor.  

La información que entrega está vinculada a la base de datos de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones. Así, sabrás si el automóvil que estás cotizando tiene encargo por robo. 

Otro dato importante es asegurarse que el automóvil no tenga una prenda, es decir, que ya esté totalmente pagado o que no se encuentre en situación de embargo ante otro tipo de deudas. 

Buscar dueño de auto por patente

También podemos buscar la información del propietario actual del vehículo, así como el número de dueños que ha tenido, situación jurídica y si cuenta con algunas limitaciones respecto a su dominio. 

Esto puede ayudarnos al momento de una compra, principalmente para confirmar que los datos oficiales coinciden con la información del vendedor. Para buscar dueño de auto por patente podemos acceder al Certificado de Inscripción (Padrón) del Registro Civil e Identificación.

Multas impagas

Si conduces un auto que tiene un parte empadronado o multa impaga, no podrás sacar el Permiso de Circulación, trámite principal para que el vehículo pueda transitar por el país. 

Para tener total certeza de que tu auto está “limpio”, puedes consultar -buscar patente de auto- en el "Registro de multas de tránsito no pagadas" con solo ingresar los datos requeridos.

 

La revisión de patentes de autos no debe tomarse como un tema menor, pues no solo se trata de multas, fraude y adeudos. 

Conducir un auto robado puede significar problemas graves. Y es una posibilidad no tan lejana: considera que en 2020 -entre el 1 de enero y el 15 de diciembre- se cometieron más de 13.00 robos con violencia de vehículos, el 89% de ellos en la Región Metropolitana. 

Comprar un automóvil es una gran decisión que te proporciona grandes ventajas, pero también conlleva una inversión importante. Por lo mismo, no dejes de hacer todo lo que esté a tu alcance para manejar con la seguridad que necesitas contratando tu Seguro Automotriz 100% online.