¿Qué considerar en la compra de camionetas nuevas?

 

La compra de un nuevo vehículo, como una camioneta, envuelve muchas emociones y responsabilidades, y si esta es tu primera vez, de seguro deseas que todo salga perfecto. 

Para lograrlo, antes de iniciar el proceso de compra de camionetas nuevas, es importante que conozcas en detalle los trámites, normas y documentos que necesitarás. De esta manera, ahorrarás tiempo y estarás en conocimiento de cualquier gestión obligatoria. 

Los trámites que debes considerar cuando comprar camionetas nuevas

Pero ¿qué documentos necesitas? Toma notas a partir de la siguiente guía práctica:

1. El seguro SOAP camioneta   

Un requisito indispensable y obligatorio para poder circular con un vehículo automotor es tener el Seguro de Accidentes Personales SOAP camioneta. De hecho, es uno de los principales requisitos para tramitar el permiso de circulación.

Este seguro te ampara si al momento de tener un accidente presentas lesiones o sucede la muerte de terceros. De igual forma, puede cubrir los daños a terceros ocasionados por el incidente. 

2. Certificado de revisión técnica 

El Estado chileno ha hecho esfuerzos para mejorar la calidad del aire y para mantener vías de tránsito automotor seguras. 

Por esa razón, existe el certificado de revisión técnica como requisito para tu auto. Se trata de una constancia que muestra que tu auto está en condiciones operativas para circular y no representa riesgo ambiental. 

Esta revisión se basa en la comprobación de los frenos, sistema de suspensión, emisión de gases contaminantes, el estado de las llantas y sistema de dirección, entre otros. Además, aplica tanto para camionetas nuevas como usadas.

3. Permiso de circulación

El permiso de circulación es un impuesto anual que debes pagar en tu Municipalidad en una fecha específica según el tipo de vehículo. 

¿A dónde se va el dinero? El monto que se recauda por este concepto va directamente a la Municipalidad donde efectúas el pago. Por otro lado, debes tomar en cuenta que antes de obtener este permiso de circulación no deberías tener multas impagas, contar con el SOAP y tener la revisión técnica del vehículo aprobada.

4. El padrón vehicular 

A este documento se le conoce como certificado de inscripción. Es imprescindible portar este documento para que las autoridades, cuando así lo exijan, puedan vincular el auto contigo. Básicamente, es como el RUT de identificación de las camionetas y autos emitidos por el Registro Civil.

Dentro del mismo, conseguirás información completa sobre el auto, además de tus datos personales. Este documento también te lo solicitarán las autoridades al momento que decidas vender el auto o traspasarlo.

5. Placas patentes 

En Chile, el artículo 45 de la Ley 18.290 exige portar placas visibles que identifiquen tu auto y el tipo de actividades que realizas. Estas placas de aluminio tienen elementos de seguridad intransferibles, y por eso el ente encargado de su emisión es la Casa de la Moneda. 

Aunque saldrás del concesionario con estas placas integradas, debes saber que los trámites de su obtención se hacen en el Servicio de Registro Civil.

¿Por qué es mejor contratar seguros para camionetas? 

Primeramente, porque proteges tu inversión. Los seguros para camionetas te garantizan que al momento de un accidente puedas tener a disposición asistencia vial, médica y respaldo legal. Pero no es lo único porque estos seguros logran devolverte un buen porcentaje del valor del vehículo si llegara a suceder la pérdida total de tu auto. 

En HDI Seguros te ofrecemos el seguro de auto SOAP, además de seguros para camionetas con diferentes coberturas. Conoce todas nuestras opciones y disfruta sin problemas de tu auto.