¿Qué consecuencias habrá si dejo de pagar mi seguro de auto?

 

Un seguro de auto te protege a ti y a tu vehículo si llegas a tener un accidente de tránsito. En este sentido, no se debe confundir con el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), cuya contratación es requerida por la ley chilena y debe estar siempre vigente. 

Este último solo entrega cobertura por gastos médicos, hospitalizaciones, medicamentos y es un alivio económico por incapacidad. En cambio, al contratar un seguro automotriz para accidentes materiales obtienes protección frente a los daños físicos que pudiera sufrir tu vehículo. Además, consigues un respaldo para eventualidades como robos u otros daños.

¿Por qué es importante la cobertura para daños materiales? 

Cuidar tu vida, la de tus seres queridos y la de terceros involucrados en un accidente es siempre una prioridad. Este es el objetivo del seguro obligatorio. Sin embargo, al no incluir la cobertura para daños materiales, no obtendrás indemnización si tu auto queda en mal estado. 

Un seguro automotriz con cobertura para daños materiales es importante porque así proteges tu inversión y estabilidad económica frente a situaciones que no se pueden predecir. Si, por algún motivo, tu auto necesita reparaciones costosas o simplemente queda deshecho, el seguro te podrá compensar con el tipo de indemnización que se haya acordado en el contrato. 

Generalmente, las modalidades son: 

  • El reembolso del valor comercial de tu auto.
  • El reemplazo de tu vehículo por un auto nuevo.

Algunos puntos importantes al tomar un seguro automotriz

Al contratar un seguro, es recomendable fijarse en los siguientes elementos:

  • Cobertura: Esto se refiere a cuáles serán los ámbitos que cubrirá tu seguro. Dependiendo de la póliza, puede abarcar robos, choques u otros accidentes.
  • Deducible: El deducible se refiere a la cantidad de dinero que la aseguradora no cubrirá si tienes un accidente, el cual suele ser de 0, 3, 5 o 10 UF. Dependiendo de la cantidad, la prima mensual del seguro será mayor o menor. En términos generales, cuanto mayor sea el deducible, menor será la prima, lo que no quiere decir que un deducible más bajo sea la mejor opción. 
  • También, lo ideal es que tomes en cuenta tus necesidades al momento de contratar un seguro: si recorres largas distancias con frecuencia, si compartes el vehículo con un conductor que tiene menos de 2 años de experiencia o si has tenido accidentes en el pasado, entre otros factores. 

¿Qué pasa si dejo de pagar el Seguro Automotriz?

En condiciones normales, si contrataste una póliza con cobertura de daños materiales y tienes un accidente, no debes preocuparte, ya que la aseguradora se encargará de todo. Ahora, una pregunta común es: “¿qué pasa si dejo de pagar el seguro del auto y me accidento?"

En este caso, todo depende de las condiciones que hayan quedado establecidas en el contrato de la póliza por falta de pago. Cuando se cumpla el tiempo acordado, la compañía estará en su derecho de anular el seguro y, como consecuencia, dejarás de tener la protección. 

Normalmente, los seguros de auto tienen una vigencia de un año, por lo que es importante que hagas la renovación a tiempo para mantener los beneficios y coberturas. También es posible que, llegado el momento de la renovación, quieras pactar un nuevo acuerdo con la aseguradora para acceder a más protección o beneficios. De ser así, es importante que sepas cómo se calcula el deducible de un seguro de auto para que la póliza que contrates sea conveniente. 

¿Cómo cotizar un seguro para daños materiales? 

Ahora que ya sabes la importancia de estar asegurado, sus condiciones y cómo se calcula el deducible de un seguro de auto, te invitamos a no esperar más y encontrar tu seguro ideal. El proceso es similar a la contratación del seguro obligatorio y puedes hacer todo el trámite por Internet. Solo tienes que: 

  • Ingresar al cotizador de Seguro Automotriz de hdi.cl.
  • Llenar la información de tu vehículo, como modelo, marca y año.
  • Escribir tu correo electrónico y teléfono para coordinar la inspección.