¿Qué cubre el SOAP para motos?

¿Qué cubre el SOAP para motos?

 

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales es exigido por la Ley N 18.490 a todos los vehículos motorizados. El propietario debe contratarlo cada año, y sin él no pueden tramitar el Permiso de Circulación ni, por supuesto, transitar por las vías públicas del país. 

En ese sentido, el seguro de motos es obligatorio. Pero más allá de su obligatoriedad, es muy importante que lo adquieras porque te protege a ti y a terceros en caso de accidentes de tránsito. 

Lo anterior, es de vital importancia, teniendo en cuenta que, en los últimos diez años, han fallecido 1.280 motociclistas y cerca de 50.000 resultaron lesionados.  

¿Qué cubre el SOAP para motos? 

El Seguro obligatorio (moto) cubre, según el artículo 24 de la Ley N 18.490, los riesgos de muerte y lesiones corporales que padezcan las personas en los accidentes en que intervenga el vehículo, independientemente de que se trate de conductor, pasajero, peatones o cualquier otro actor vial.

Respecto a las indemnizaciones, el Seguro Obligatorio (moto) de Accidentes Personales garantiza, según el artículo 25 de la ley en mención: 

  • Muerte: 300 UF, que serán entregados, según corresponda, al cónyuge sobreviviente, los hijos, padres o herederos legales.
  • Incapacidad permanente total: 300 UF.
  • Incapacidad permanente o parcial: hasta 200 UF, en función del grado.
  • Gastos de hospitalización, atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, farmacéutica y demás que exija la rehabilitación: 300 UF, destinadas únicamente al pago o copago de los gastos efectivamente incurridos.

Estas son las indemnizaciones y riesgos que cubre el SOAP para motos y cualquier vehículo motorizado. Sin duda algo indispensable. Nadie está exento de padecer un accidente de tránsito, y nada más grave que sufrirlo y no tener los recursos para pagar los daños causados. 

Como ya sabes, el seguro de motos es obligatorio en el ámbito de los accidentes personales. 

Ahora bien, debes considerar que este instrumento no cubre los daños causados al vehículo. Por lo cual, resulta prudente complementarlo con un seguro todo riesgo que te proteja contra daños materiales, hurtos e incluso lesiones personales, en caso de que las cuentas médicas excedan las coberturas de la póliza obligatoria. 

¿Dónde cotizar Seguro Obligatorio (moto)?

En lo relativo a la contratación del Seguro Obligatorio para Motos, este consiste de un certificado que la aseguradora te entrega y debes portar en todo momento. 

Allí se individualizan el vehículo y su propietario. Además, queda estipulada la vigencia de la póliza.

La contratación es muy sencilla. Todo es cuestión de diligenciar un breve formulario y aceptar las condiciones de la póliza. 

Además, con HDI Seguros puedes cotizar el seguro y contratarlo de forma completamente online, ahorrándote el tedioso (y peligroso en esta época) proceso de desplazarte hasta una oficina física. 

Finalmente, al cotizar Seguro Obligatorio Moto ten presente que puede ser un poco más caro que el del auto, porque una motocicleta tiene efectivamente más factores de riesgo que otro tipo de vehículos. El pago debe cubrir esa condición de peligro.

La póliza es única a nivel nacional, independientemente de la aseguradora que te la venda. Lo que puede variar entre una compañía y otra es el precio, la calidad del servicio y las estrategias de fidelización.