¿Para qué sirve el seguro obligatorio?
El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales o SOAP es un seguro requerido por la Ley SOAP 18490 que deben contratar anualmente todas las personas dueñas de un vehículo motorizado.
Esta es una póliza diseñada para entregar cobertura al conductor, sus pasajeros y cualquier otro tercero que haya sido afectado en caso de accidentes de tránsito.
Además, es un requisito para la renovación de tu Permiso de Circulación, dado que el no contar con esta póliza es y te puede llevar a recibir multas o causar que tu vehículo sea retirado de las vías para ser puesto a disposición del tribunal correspondiente.
Si eres dueño de un vehículo, motocicleta, remolque o casa rodante, eres responsable de hacer la compra de SOAP y si necesitas saber más sobre qué cubre el seguro obligatorio para comprender su importancia, sigue leyendo a continuación.
¿Qué cubre el seguro obligatorio?
El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales se encarga de cubrir los gastos que ocurran en consecuencia de un accidente automovilístico.
La compra de SOAP te asegura cobertura en los siguientes casos y montos:
- En caso de muerte, 300 U.F.
- Ante incapacidad permanente total, 300 U.F.
- En casos de incapacidad permanente parcial, hasta 200 U.F.
- Para gastos médicos y hospitalarios, hasta 300 U.F.
En los casos de muerte, la indemnización del accidentado es recibida en orden de precedencia, considerando a su cónyuge, hijos menores de edad, hijos mayores de edad, padres, madre de sus hijos de filiación no matrimonial y sus herederos legales.
¿Por qué es obligatorio el SOAP?
Los accidentes de tránsito son impredecibles y más lo son sus efectos en las vidas de las personas involucradas.
Por lo mismo, es fundamental conocer algunas importantes consideraciones con respecto a la obligatoriedad del SOAP:
Resguarda la vida
A diferencia de otros seguros vehiculares, el SOAP se encarga específicamente de entregar protección a la vida de las personas involucradas en el accidente.
En este sentido, el seguro obligatorio prioriza que se puedan costear las necesidades de los afectados en un afán por hacer más fácil que sus vidas continúen con la mayor normalidad posible.
Indemnización ante muerte e incapacidad permanente o parcial
Cuando una persona fallece a causa de un accidente, el SOAP indemniza económicamente a sus más cercanos para ayudarles en esa difícil transición.
Así mismo, si el siniestro lleva a una persona a tener una discapacidad permanente o parcial, también se entrega cobertura para sus gastos en consideración de cómo su movilidad reducida puede afectar su habilidad para trabajar y hacer tareas cotidianas.
Cobertura de hospitalización
Dependiendo de la magnitud del accidente, una persona puede estar hospitalizada por días, semanas o meses.
Es decir, la necesidad de tiempo de recuperación es variable y por eso el seguro obligatorio ofrece la cobertura para ese periodo, permitiendo que los afectados lleven a cabo su proceso de sanación sin preocuparse por los eventuales costos.
Cobertura de cirugías, prótesis, atención dental y medicamentos
Con el propósito de que las personas puedan conservar su calidad de vida, el seguro obligatorio entrega cobertura para los tratamientos médicos que se deban realizar después del siniestro, esto incluye cirugías reconstructivas, el pago de prótesis y medicamentos e incluso atención para problemáticas dentales.
Solo durante 2020 ocurrieron 64.707 accidentes de tránsito en Chile, si bien esta estadística no lo refleja, no hay duda de que todos los involucrados se vieron afectados de una u otra manera.
Por tal motivo, conoce la opción de SOAP que ofrece HDI Seguros, para que puedas cumplir con la ley y protegerte a ti y a otros de las potenciales consecuencias de un accidente vehicular.