Las diferencias entre los seguros de autos y el SOAP

 

Los seguros para vehículos son herramientas fundamentales para salir a conducir con la tranquilidad de que tú, tus pasajeros y tu auto están protegidos.

Sin embargo, este mercado ofrece diferentes productos, por lo que suele haber muchas dudas al momento de cotizar. Para aclarar el panorama, a continuación, podrás conocer qué cubre el SOAP y el seguro de autos, para así identificar sus diferencias más importantes y saber a qué estás accediendo cuándo contratar estas coberturas. 

Diferencias entre los seguros de autos y el SOAP

¿Qué diferencias hay entre el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) y los seguros de autos generales? 

SOAP

Es una cobertura requerida por la Ley 18.490 que todo conductor necesita, de manera obligatoria, para circular con vehículos motorizados en Chile. Por lo tanto, es un seguro que debe renovarse anualmente y constituye un requisito para obtener el Permiso de Circulación. 

Su objetivo es resguardar la vida de las personas involucradas en un accidente de tránsito, es decir, protege la integridad física del conductor, sus pasajeros o cualquier tercero afectado por el siniestro. 

¿Qué cubre el SOAP? Montos y casos:

  • Indemnización en caso de muerte o incapacidad permanente total por el monto de 300 U.F.
  • Pago en casos de incapacidad permanente parcial de hasta 200 U.F.
  • Cobertura para gastos médicos y hospitalarios de hasta 300 U.F.

Al ser un seguro de cobertura amplia para todo tipo de vehículo motorizado, los valores de la póliza pueden variar dependiendo de si eres dueño de un auto, una motocicleta, un remolque o un camión, además de la aseguradora que lo ofrece. 

Por ello, es recomendable que cotices e investigues tus opciones de SOAP para elegir el más conveniente a tu bolsillo.

Seguros para autos

Son seguros para vehículos que corresponden a un contrato entre el dueño de un vehículo y una Compañía de Seguros, donde esta última cubre el valor total o parcial de los daños causados al vehículo en caso de accidente. 

Por este servicio, la persona que contrata el seguro debe pagar una prima que puede ser mensual o anual.

A diferencia del SOAP, es un producto que, además de entregar recursos financiarios en caso de lesiones o muerte, también pueden cubrir los daños materiales que puedan ocurrir al vehículo en sí. 

Dependiendo de tu aseguradora, podrás acceder a distintas coberturas y precios cuyas primas dependen del deductible.

Ahora bien, el deductible de este seguro de cobertura amplia se refiere al monto o prima en UF que es establecido al momento de contratar el servicio. Corresponde a la suma de dinero que la Compañía de Seguros no cubre en caso de accidentes, es decir, el asegurado es el responsable por pagar esa parte de los daños. 

Lo recomendable es que selecciones tu deductible considerando el nivel de riesgo que tienes al conducir tu vehículo, lo cual puede depender de la frecuencia de uso, los lugares por donde conduces, si has sufrido accidentes previos, etc. 

Los seguros de autos y el SOAP: dos buenos complementos

Como puedes ver, la diferencia central entre estos dos seguros es su cobertura: mientras el SOAP te protege a ti, el Seguro de Auto protege a tu vehículo. 

Dado que el SOAP es obligatorio, siempre es bueno complementarlo con un seguro opcional que también cuide tus bienes materiales. 

Lo importante es contar con un Seguro de Auto vigente que te permita estar dentro de los parámetros de la ley y que además se ajuste a tus necesidades específicas. Por tal motivo, no dudes en revisar las opciones de seguros que ofrece HDI Seguros para encontrar tu cobertura ideal.