Gran cantidad de vehículos circulando por la autopista

Las diferencias de precios entre el SOAP y el Permiso de Circulación

El SOAP y el Permiso de Circulación: ¿Qué son?

 

Cuando te conviertes en propietario de un vehículo, palabras como SOAP o Permiso de Circulación van a pasar a ser partes de tu diario vivir, especialmente cuando se acerca marzo. Tener claro de qué se trata cada concepto te ayudará a entender la diferencia entre el valor del Permiso de Circulación y el del Seguro Obligatorio para Accidentes Personales, cuyas iniciales dan nombre a la póliza.

 

Sin embargo, muchas personas se confunden al hablar de estas dos nociones esenciales para no tener problemas contra la ley de tránsito.

 

La verdad es que no resulta difícil caer en este error. Se trata de dos aspectos fundamentales para transitar por las vías nacionales muy ligados entre sí, pero también bastante diferentes, que te aclaramos a continuación.

 

SOAP 2022

 

El Seguro Obligatorio, como su nombre indica, es una póliza exigida por la normativa del tránsito chilena cuyas disposiciones se encuentran recogidas en la Ley 18.490 y su elaboración en manos de la Comisión por el Mercado Financiero (CMF).

 

Permiso de Circulación

 

Por su parte, el Permiso de Circulación consiste, básicamente, en un impuesto destinado al financiamiento de las municipalidades a través del cual se autoriza a los propietarios de vehículos a circular por la vía pública de todo el país.

 

Al realizar el trámite para obtener o renovar el Permiso de Circulación en la municipalidad que escojas vas a necesitar el documento que certifique la vigencia activa de tu SOAP.

 

Diferencias entre los valores del Permiso de Circulación y el SOAP

 

Respecto de los valores del Permiso de Circulación y el precio del SOAP, también debemos saber que son muy diferentes.

 

Aunque sean dos requisitos íntimamente ligados para transitar por las carreteras nacionales, ya sabemos que en realidad son cosas distintas con precios muy dispares.

 

En el caso del SOAP, el valor variará de acuerdo al tipo de vehículo y a la casa aseguradora que lo ofrece, siendo la moto la que requiere del SOAP más costoso. De acuerdo a algunos estudios, se ha detectado una diferencia de más del 60% en los precios del SOAP en diferentes entidades. 

 

Si quieres irte a la segura en cuanto a precio y confianza, sin duda que HDI Seguros cuenta con lo que estás buscando. El SOAP tiene las mismas características sin importar qué aseguradora lo ofrece, por lo que no hay razón para gastar de más.

 

El valor del Permiso de Circulación, en cambio, suele tener precios mucho mayores a los que puedes encontrar el SOAP y su pago se debe llevar a cabo en la municipalidad que tú escojas. Además, el precio para este trámite varía según la marca, el modelo y el año de tu vehículo.

 

Este año, el Permiso de Circulación registró una importante alza en el precio de algunos modelos de vehículos. El incremento del valor corresponde al aumento de precios que han sufrido tanto autos nuevos como usados en medio del boom histórico que se vive en el mercado automotriz.

 

Lo anterior hizo que la tasación fiscal de cada modelo se viera comprometida, lo que terminó afectando directamente el valor del Permiso de Circulación.

 

Fechas para renovar el SOAP

 

Debido a que el Seguro Obligatorio es un requisito para renovar el Permiso de Circulación, lo que en el caso de los vehículos particulares corresponde al 31 de marzo, es precisamente este el plazo para comprar tu SOAP.

 

Autos, motos, camionetas y otros vehículos por el estilo se encuentran en la obligación de contar con el respaldo del SOAP para transitar por Chile. Incluso, si tienes una casa rodante, remolques o acoplados, deberás adquirir tu Seguro Obligatorio.

 

¡No lo dejes para última hora!