SOAP camiones

Infórmate sobre cómo cobrar el SOAP para camiones

 

El SOAP para camiones funciona de la misma manera en que lo hace el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales para cualquier vehículo motorizado. 

Primero, el SOAP es un seguro obligatorio exigido por la Ley de Tránsito para circular a través del territorio nacional. 

De este modo, en Chile todas las personas que utilicen un vehículo motorizado (incluidos los camiones) deben contar con este seguro para transitar por las calles.

Para que tengas claridad sobre todo lo que involucra este seguro y sepas cómo cobrarlo en caso de un siniestro, aquí encontrarás toda la información necesaria.

Beneficios del seguro SOAP Camión

No se trata de un seguro obligatorio por simple gusto, sino que es una manera de protegerte a ti, a los peatones, a otros conductores y garantizar beneficios para tu familia en caso de muerte. 

Los seguros SOAP para camiones son esenciales porque cubren los gastos de hospitalización o atención médica, quirúrgica, farmacéutica y dental, o de rehabilitación, que se originen a raíz de un accidente de tránsito. 

Si hubiera invalidez o fallecimiento, la indemnización se entrega al afectado o los beneficiarios. 

¿Quiénes reciben la cobertura de este seguro? Tú -como conductor del vehículo- y cualquier otra persona que se vea afectada por un accidente de tránsito en el que tu camión esté involucrado.

Seguros SOAP para camiones: ¿qué hacer en caso de accidentes?

Para poder recurrir a los beneficios del SOAP para camiones debes seguir una serie de pasos y presentar algunos documentos que corroboren que el accidente realmente ocurrió en la ruta, y que requería de tratamientos médicos.

Lo primero que debes hacer es dirigirte a un centro de salud (urgencias) para que atiendan a los afectados y aclarar que el hecho ocurrió en un accidente de tránsito.

Como se trata de un seguro para vehículos motorizados, debes ir a la comisaría de Carabineros de Chile de la comuna donde ocurrió el accidente para hacer la denuncia del siniestro. Aquí tendrás que indicar la patente del camión para efectuar el trámite.

Luego debes ir al Juzgado de Policía Local o al Ministerio Público (Fiscalía) para solicitar el certificado que acredite la muerte, la incapacidad total o parcial, las lesiones sufridas o los gastos incurridos como consecuencia del accidente de tránsito.

Con este certificado, procedes a denunciar el accidente ante tu Compañía de Seguros para que inicie el proceso de liquidación

Recuerda guardar todas las boletas de los gastos médicos en los que incurras y todos los certificados médicos, ya que, junto con el certificado del accidente, tendrás que presentarlos a la aseguradora para el reembolso.

Tienes un año a partir del día en que ocurrió el hecho para solicitar la indemnización de los gastos médicos, siempre y cuando hayas hecho la denuncia dentro de los primeros diez días en Carabineros y hayas cumplido con los deberes que tienes como asegurado.

¿Dónde contratar el seguro SOAP camión?

Para contratar el SOAP y cumplir con las leyes, puedes visitar el sitio web de HDI Seguros y realizar el trámite online, llevándote además uno de los precios más bajos del mercado. Después, recibirás el certificado del seguro obligatorio por correo electrónico y sin tener que salir de casa. 

Si ya tienes tu seguro y necesitas demostrar su validez frente a las autoridades, también puedes corroborar la vigencia del seguro y reimprimir el certificado online.