¿Hasta cuando se puede renovar permiso de circulacion?

¿Hasta cuándo se puede renovar permiso de circulación?

 

 

El permiso de circulación en Chile es un arancel que se paga una vez al año y que te permite transitar legalmente por la vía pública. 

No importa si tienes un auto, un taxi o una máquina pesada, se trata de una obligación para todos los dueños de vehículos motorizados y se debe pagar dentro de los plazos estipulados por la autoridad.

Si quieres saber hasta cuándo hay plazo para pagar el permiso de circulación y cuáles son los lugares para cancelar, a continuación, información que te ayudará a resolver tus dudas.

¿Hasta cuándo se puede pagar el permiso de circulación 2020?

Originalmente, los periodos para pagar permiso de circulación se dividen según el tipo de vehículo que se está acreditando. 

Cada año, el primer llamado para realizar este pago es desde el 1 de febrero al 31 de marzo para automóviles particulares, motos, furgones, ambulancias, autos de lujo destinados a la renta, camionetas, station wagon, carrozas fúnebres y otros vehículos para turismo o servicios de transfer. 

Asimismo, si tienes carros o remolques que se acoplan a otros vehículos motorizados, cuya capacidad de carga no supere los 1750 kilogramos, también están incluidas en este primer plazo.

Durante el mes de mayo, es el turno para taxis y buses. 

Por su parte, vehículos de carga, bicicletas con motor, tractores o tractocamiones, máquinas automotrices y carros o remolques con capacidad de carga superior a 1750 kilogramos, deben renovar permiso de circulación durante el mes de septiembre.

Pero ¿hasta cuándo se puede pagar el permiso de circulación 2020? Este año, debido al contexto de pandemia, el Gobierno ha declarado una prórroga para eximir de multas a los conductores que no han podido cumplir los plazos oficiales. 

Gracias a esto, se fijaron dos nuevos plazos para hacer el pago en cuotas para autos: la primera venció el 30 de junio y la segunda se podrá pagar hasta el 31 de agosto.

En el caso de los taxis, buses, transportes escolares y colectivos, la solicitud del permiso se puede realizar hasta el 31 de agosto.

¿Qué pasa si no pagas?

Durante este periodo especial definido por el Gobierno no se podrán aplicar infracciones a aquellos conductores que circulen con su permiso de circulación vencido, ni tampoco multas o intereses a los pagos realizados hasta fin de junio. 

Sin embargo, debes considerar que, como es obligatorio, al transitar por la calle sin renovar permiso de circulación te expones a sanciones e incluso tu vehículo puede ser retirado de circulación por Carabineros.

¿Dónde puedo pagar permiso de circulación?

Puedes hacer el trámite directamente en la Dirección de Tránsito de cada Municipalidad o en los centros de pago habilitados por cada comuna. 

Además, algunos municipios han puesto en marcha la modalidad online para hacer más fácil el proceso en el contexto actual de confinamiento. 

Permiso de circulación, SOAP y seguro automotriz: ¿son lo mismo?

Ahora que sabes qué es y hasta cuándo hay plazo para pagar el permiso de circulación, el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es un seguro de auto que cubre los daños personales causados en accidentes automovilísticos. 

Como dice su nombre, es obligatorio para circular por las calles del país; el SOAP auto venció el 31 de marzo, mientras el SOAP taxi lo hizo el 31 de mayo.

Por otro lado, el seguro automotriz no es obligatorio, pero es recomendable contar con uno porque se encarga de cubrir los daños materiales originados en un accidente de tránsito, una situación que podría pasarle a cualquiera, por eso es mejor prevenir. 

Conoce las características del seguro automotriz que HDI Seguros tiene para ti. 

Cotiza aquí