Lavado de autos: Guía para dejar tu vehículo impecable

 

A pesar de que es posible encontrar muchos servicios de lavado de autos a lo largo del país, no son pocas las personas que prefieren hacer la limpieza completa de su vehículo con sus propias manos.

Los centros de autolavados tienen sus ventajas, como que tú no tienes que mover ni un dedo para que tu vehículo quede reluciente, pero si estás entre quienes cuidan su vehículo como un tesoro, hay otras técnicas que te pueden servir, aunque tendrás que mojar tus propias manos.

Con los años y los avances tecnológicos han surgido nuevos productos y maneras de mantener el vehículo como el primer día para todo tipo de pinturas y materiales, sin tener que exponerlo a productos de limpieza agresivos como los que se encuentran en los locales de autolavado.

Prepara todo para el lavado de tu auto

Antes de comenzar de lleno con la tarea de limpieza de tu vehículo, es necesario reunir algunas herramientas y seguir unos consejos para hacerlo en condiciones óptimas.

Una de las recomendaciones que es mejor no pasar por alto cuando vas a lavar tu auto es ubicarlo en un lugar con sombra, evitando todo lo posible que los rayos del sol lleguen al vehículo.

De hecho, incluso el parabrisas podría verse dañado si ha estado expuesto a una temperatura muy alta bajo el sol y luego experimenta un cambio brusco con el agua que viertas sobre él para lavarlo.

Además, algunos productos de limpieza se van a secar en cosa de segundos gracias al calor, lo que puede afectar sus propiedades y funcionamiento.

También te aconsejamos que uses dos dos baldes: uno solo con agua y el otro con la mezcla que vas a usar para dejar tu auto reluciente.

La idea es que remojes la esponja o trapo en el agua limpia para sacar todo residuo. Evita dejar el polvo y la suciedad en la misma mezcla con el producto de limpieza para el auto. Para eso utilizaremos el balde de agua sin mezcla.

Es importante usar diferentes paños al momento de secar y encerar. Para esto es necesario que utilices sólo trapos de microfibra que no dejan residuos y hacen más rápida nuestra tarea.

Paso a paso: Instrucciones para lavar el exterior de un auto

Una vez que ya reuniste todo lo necesario para hacer el lavado exterior de tu auto, es hora de poner manos a la obra. Intenta utilizar ropa cómoda que no te importe si se mancha.

Empieza por quitar toda la suciedad superficial del auto. Te recomendamos utilizar abundante agua en este caso, pero siempre prefiere un sistema con cubetas antes que una manguera, ya que resulta mucho más amigable con el medioambiente.

Cuando estés seguro que no quedan residuos en la superficie del vehículo, aplica con una esponja o un paño de microfibra el champú para vehículos.

Recuerda utilizar líquidos y mezclas específicas para cada tipo de material. Por ejemplo, si hay elementos de plástico o quieres limpiar las llantas, busca productos de limpieza de auto para esas superficies en particular.

Cuando hayas terminado, utiliza otro paño de microfibra para secar tu vehículo. Cuando estés seguro de haber terminado esta etapa, llega el minuto de aplicar la cera.

La cera para autos te ayudará a proteger tu vehículo manteniendo su pintura en perfecto estado.

¿Cómo limpiar un auto por dentro?

No hay una verdadera limpieza del auto sin el aseo interior.

Parte aspirando las alfombrillas, el piso y los rincones de las puertas. En caso de que las primeras sean de goma, puedes lavarlas directamente con agua y jabón (fuera del automóvil, por supuesto).

También con agua y jabón pero aplicando con un paño, limpia el tablero y todo lo que sea de plástico. Esta mezcla también la puedes usar para los vidrios interiores. 

Respecto de los asientos, lo mejor es usar productos específicos para limpiar tapices.

Una vez que todo esté seco, aplica silicona en los elementos de plástico, lo que le otorgará mayor protección y brillo. Utiliza un aromatizador para dejar tu vehículo impecable y perfumado.

 

Y si quieres entregar una mayor protección a tu vehículo, recuerda que en HDI Seguros puedes encontrar el Seguro Automotriz que necesitas.