Contexto de accidente vehicular. Persona tomando datos.

Estos son los accidentes de auto más comunes en Chile

Accidentes de tránsito en Chile

 

Se estima que en Chile se producen alrededor de 86 mil accidentes de tránsito cada año, cifra que se suele abultar durante fechas especiales como las fiestas patrias o celebraciones de fin de año. Asimismo, Carabineros de Chile ha informado que el día en el que se producen más accidentes de tránsito es el viernes y en las horas peaks, es decir, entre las 8 y las 9 de la mañana y las 6 y las 7 de la tarde.

 

La pandemia, junto a las restricciones de movilidad que se debieron imponer en 2020, permitieron que los accidentes de tránsito en Chile disminuyeran a un total de 63 mil durante todo el año. Sin embargo, con el regreso a la presencialidad también volvieron las calles repletas de vehículos y la cifra de siniestros ha vuelto a aumentar.

 

Cualquiera sea el caso, lo cierto es que se trata de una cifra muy alta de accidentes, muchas veces con resultados catastróficos. Por lo mismo, es esencial aprender a prevenir este tipo de siniestros y estar preparado si te toca vivir uno para que no debas preocuparte de nada más que tu bienestar y el de tus cercanos.

 

Los accidentes de tránsito más comunes en Chile

 

Entre los cientos de siniestros que ocurren a diario en Chile, los accidentes de tránsito más comunes son protagonizados, en su mayoría, por los automóviles. Estos vehículos llegaron a sumar más de 80 mil de estos sucesos, dejando en segundo y tercer lugar a las camionetas y las motocicletas, respectivamente.

 

Acompañado de estos números viene el de las víctimas, que año a año suma alrededor de 1.500 personas que pierden la vida en un accidente de tránsito. Esta situación ha dado lugar a la demanda de una mejor regulación en la materia como se observa con la conocida Ley Emilia. En esta área se incluyen accidentes de tránsito por atropellos, caídas, choques, etc.

 

Respecto a la causa de los siniestros, la más recurrente se relaciona con conducir no atento a las condiciones del tránsito, cuya cifra ha llegado a más de 24 mil en los últimos años antes de la pandemia. Más atrás encontramos la pérdida de control del vehículo, conducción en estado de ebriedad, conducir sin mantener una distancia razonable ni prudente, no respetar el disco Pare, cambiar de forma sorpresiva la pista de circulación, desobedecer la luz roja del semáforo e ignorar la señal de Ceda el Paso.

 

Consejos sobre cómo prevenir accidentes de tránsito

 

Para prevenir accidentes de tránsito, existen comportamientos básicos como no consumir una gota de alcohol, mantener tu auto en condiciones óptimas, nunca olvidar ponerte el cinturón de seguridad y verificar que tus acompañantes también lo hagan.

 

Nunca está de más decir que respetes a cabalidad las señales del tránsito y en caso de ir con niños recordar que siempre tienen que ir en los asientos traseros y con un sistema de sujeción acorde a su talla, peso y edad.

 

Es importante que hayas descansado lo suficiente antes de conducir. En caso de tratarse de viajes de larga duración, lo más recomendable es considerar descansos de unos 20 minutos cada 200 kilómetros o 2 horas para mantenerte despierto.

 

Protege tu vehículo con Seguros de autos HDI y maneja tranquilo por el país

 

Si te interesa proteger tu vehículo, en HDI contamos con los seguros de autos más convenientes que te permitirán prevenir daños, robos o pérdida total de tu vehículo.

 

Desde el seguro automotriz full cobertura que puedes tramitar 100% online, hasta el seguro de vehículos comerciales, en HDI también encontrarás pólizas  orientadas a camionetas, motos y más.