Descubre como adquirir un seguro obligatorio para camiones

Descubre como adquirir un seguro obligatorio para camiones

 

 

Independientemente del vehículo que utilices, es importante que cumplas con lo establecido por la ley. En ese sentido, el seguro obligatorio para camiones constituye uno de los documentos de mayor relevancia para quienes utilizan este tipo de medio de transporte.

Los camiones son parte importante del entramado vehicular del país. De hecho, se estima que la cantidad de vehículos de carga en el país era de 210.000 en 2018, dando cuenta del amplio universo de máquinas que deben gestionar el SOAP para cumplir con lo establecido en la ley.

¿Qué es el SOAP para camiones?

El Gobierno define al Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, también conocido como SOAP, como la herramienta que protege al conductor de un vehículo, a las personas que transporta y a terceros que puedan sufrir lesiones en caso de accidentes.

Si eres dueño de un camión, al momento de pagar tu Permiso de Circulación cada año, tienes la obligación de contratar el seguro SOAP camión, el cual brindará cobertura en caso de lesiones corporales o muertes por consecuencias de un accidente en las que participe directamente tu vehículo. 

Si eres descubierto conduciendo sin tu SOAP camión, se te asignará una infracción y tendrás que pagar una multa de entre $48.000 y $72.000. Incluso, tu vehículo puede ser retirado de circulación si Carabineros de Chile así lo dispone.

¿Cómo sacar el SOAP para camiones?

A principios de 2019, la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) proyectaba que más del 86% de la población que tramitaría el SOAP (para cualquier tipo de vehículo) lo haría por Internet

Este porcentaje equivale a 5 millones de pólizas, evidenciando que el nivel de digitalización para contratar el seguro obligatorio para camiones ya estaba bastante desarrollada antes de la pandemia, por lo que hoy es más simple y rápido.

Ahora bien, para adquirir tu seguro obligatorio camiones, es necesario que presentes la siguiente documentación:

Certificado de Inscripción del camión en el Registro Civil

Este documento da cuenta de la inscripción legal del vehículo. Puedes solicitarlo de manera online aquí.

Revisión técnica vigente

Es un trámite que le corresponde al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, y certifica que los vehículos estén en condiciones de circular. Puedes revisar más detalles sobre este proceso en este enlace.

Análisis de gases vigente

Consiste en una evaluación de los gases contaminantes producidos por los motores de combustión interna. Existen distintas empresas que realizan este servicio. Fíjate cuáles lo hacen en la región en donde resides.

Factura de compra y/o declaración de importación

Si tu vehículo es nuevo, para contratar su seguro SOAP camión la empresa te solicitará la factura de compra. En caso de que el vehículo provenga del extranjero de manera directa, debes presentar la declaración de importación.

Certificado de homologación

Es un trámite que realizan los vendedores de vehículos nuevos y del cual queda una copia para el propietario y otro para la municipalidad correspondiente.

HDI: líder en precios de seguro obligatorio para camiones 

Si aún no has contratado tu seguro obligatorio camiones, HDI te ofrece hacerlo de manera online y con los mejores precios del mercado.

Apóyate en expertos en materia de seguros y opta por una póliza que se adapte a tus requerimientos, con los valores más convenientes. Así, estarás cumpliendo con la ley sin gastar de más.