Seguro Automotriz

¿Cuál es la presión de aire adecuada para los neumáticos de una camioneta?

Una de las piezas y partes más importante de cualquier medio de transporte, como los autos, motos, camiones y camionetas, son los neumáticos, ya que es el único contacto que tiene el vehículo en todo momento con el asfalto o el suelo, por lo que es clave mantenerlos bien cuidados.

Aunque existe un consenso de que la presión adecuada para los neumáticos de una camioneta debe estar en torno a los 36.26 PSI (libra por pulgada cuadrada), lo cierto es que generalmente la presión ideal ya viene dada por el fabricante de cada vehículo.

Es justamente el fabricante el que te indica cuál es la presión ideal según el índice de peso y la velocidad que puede alcanzar la camioneta.

¿Cómo sé cuál es la presión correcta para mis neumáticos?

La presión de los neumáticos es un factor fundamental para la seguridad y el rendimiento de un vehículo. Por lo que mantener la presión adecuada debería ser una de las preocupaciones principales de cada conductor a la hora de manejar.

Circular con unos neumáticos con presión incorrecta, puede poner en riesgo la seguridad y el mantenimiento de los mismos, esto además podría significar un riesgo para tu bolsillo.

  • Si llevas más presión en los neumáticos de lo ideal, la superficie de apoyo será menor. La consecuencia de esto es que aumenta el desgaste del neumático.
  • Si llevas menos presión en los neumáticos, esto hará que el desgaste aumente, con lo que te tocará cambiar las ruedas antes y, por otra parte, incrementar el consumo de combustible. Una rueda con poco aire reduce la capacidad de control sobre el vehículo.

Para evitar cargar tus neumáticos con la presión de aire incorrecta, te recomendamos revisar el libro y manual de mantenimiento de tu vehículo.

Si no tienes el manual en tu poder, no te preocupes. Todos los vehículos llevan un adhesivo en el que se indica, entre otras cosas, la presión adecuada para los neumáticos.

La ubicación de este adhesivo con información clave va variando entre cada auto, según modelo y marca. Sin embargo, por lo general suele encontrarse en la tapa del combustible, en el parasol del copiloto, o en cualquiera de las puertas laterales (generalmente la del conductor).

¿Cómo medir la presión de mis neumáticos?

Puedes adquirir en el comercio establecido o en plataformas de e-commerce un dispositivo de medidor de presión de neumáticos. También suelen encontrarse en cualquier tienda de repuestos para automóviles.

Una forma muy habitual para medir la presión de los neumáticos de las camionetas y otro tipo de vehículos es en los módulos de inflado que se encuentran en las estaciones de servicio. Una vez que se inicia el llenado de aire de un neumático, en la pantalla podrás ver cuánta presión tenía el neumático.

Si falta por llegar a la cantidad que indicaste en pantalla, se continuará con el proceso de inflado, y en caso contrario (que se exceda la presión indicada), ocurrirá lo inverso.

¿Cómo puedo cuidar mis neumáticos?

Una vez que ya conoces la presión adecuada para tus neumáticos, la labor que te queda como conductor es mantener su cuidado y velar por el buen rendimiento de los queridos neumáticos de tu camioneta.

Verifica la presión periódicamente

Es fundamental para el buen mantenimiento de tus neumáticos que verifiques la presión de los mismos de manera regular, ya que destinar un momento una vez al mes para llevar a cabo esta tarea es más que suficiente para asegurarte de que se encuentren en óptimas condiciones. De esta manera, podrás prevenir desgastes irregulares y garantizar un desempeño seguro en todo momento.

Además, al estar al tanto de la presión de tus neumáticos, podrás anticiparte a cualquier necesidad de inflado, asegurándote de que estén siempre en el nivel adecuado. También es importante que hagas esta verificación antes de salir en un viaje por una carretera interurbana en tu camioneta.

Realiza un chequeo de mantenimiento

Es clave que periódicamente realices un chequeo y mantención en tus neumáticos para garantizar tu seguridad en la carretera. Busca desgastes irregulares, grietas o abultamientos en tus neumáticos, ya que estos pueden ser indicadores de la necesidad de reemplazarlos.

Además, verifica el estado de las cuatro ruedas, asegurándote de que estén correctamente alineadas y balanceadas para un óptimo rendimiento.

En el caso de que tengas una rueda de emergencia, también es importante comprobar su estado y presión de aire. Si encuentras cualquier inconveniente durante este proceso, no dudes en consultar con un especialista para abordar cualquier problema de manera oportuna y asegurarte de que tu vehículo esté en óptimas condiciones.

Equilibra y alinea tus neumáticos

Llevar tu vehículo a un taller para que se le practique la alineación y balanceo a tus neumáticos es una medida fundamental para mantener el óptimo funcionamiento de tu automóvil. Este proceso ayuda a garantizar que los neumáticos estén en perfectas condiciones, lo cual contribuye a prevenir desgastes prematuros.

Además, una alineación correcta no solo reduce el desgaste por uso mientras manejas, sino que también promueve un desgaste uniforme en los neumáticos, lo que se traduce en una mayor durabilidad y eficiencia. No subestimes la importancia de este sencillo mantenimiento, ya que no solo impacta en el rendimiento de tu vehículo, sino que también influye en la seguridad de tus trayectos diarios.

Consejos para un traslado más seguro en tu camioneta

Sigue estos simples consejos para que la vida útil de los neumáticos de tu camioneta se extienda mucho más y puedas tener una conducción más segura en tu vehículo.

Recuerda que puedes contratar un Seguro Automotriz para tu camioneta, lo que te permitirá contar con cobertura ante robos y accidentes que te puedan ocurrir durante tu trayecto. Puedes cotizar y contratar directamente en hdi.cl.

El Seguro Automotriz te ofrece coberturas como daños en caso de robo, hurto, daños causados a terceros, responsabilidad civil (daños emergente, daños materiales y lucro cesante), daños materiales y gastos médicos en caso de accidente, de acuerdo con las condiciones de la póliza.