SOAP 2024

¿Cuál es el mejor SOAP 2024?

 

A partir del 1 de febrero comienza el plazo para pagar el Permiso de Circulación 2024 que permite que autos, camionetas, motocicletas, entre otros vehículos, circulen de manera legal dentro del territorio nacional.

Antes de cumplir con esta obligación anual, es requisito contar con el SOAP 2024, es decir, con el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, que cubre los riesgos de muerte, incapacidad permanente y gastos médicos producto de lesiones corporales sufridas luego de un accidente de tránsito donde haya participado un vehículo asegurado.

La vigencia del SOAP 2024 para los autos usados rige desde el 1 de abril de 2024 hasta el 31 de marzo de 2025.

¿Qué montos cubre el SOAP 2024?

Las indemnizaciones del SOAP 2024 son las siguientes:

  • En caso de muerte son 300 UF, previa deducción de los gastos médicos. La ley se encarga de determinar el orden de prelación de los beneficiarios de la indemnización.
  • En caso de incapacidad permanente total son 300 UF. Es un evento donde no se deducen los gastos médicos.
  • En caso de incapacidad permanente parcial son hasta 200 UF, según el grado.
  • En caso de gastos médicos son 300 UF, en relación al arancel contemplado en la póliza.

Todas las compañías de seguros tienen las mismas condiciones de cobertura del SOAP 2024.

¿Qué vehículos deben contratar el SOAP 2024?

Los dueños de vehículos que deben contratar el SOAP 2024 son aquellos propietarios de vehículos motorizados como automóviles, motocicletas, remolques y carros de arrastre (incluye casas rodantes).

Es importante saber que el SOAP 2024 no cubre daños materiales causados en el vehículo luego de un accidente de tránsito. Si en un siniestro participaron 2 vehículos o más, cada empresa aseguradora será responsable de las indemnizaciones correspondientes a las personas que eran transportadas por los vehículos asegurados.

En caso de tener un accidente de tránsito, debes seguir estos pasos para hacer uso del SOAP 2024:

  1. Primero debes denunciar el siniestro inmediatamente en Carabineros de Chile, donde te darán un parte policial que debe registrar todos los datos del accidente: la fecha, la hora y el lugar del siniestro, así como también los datos de los vehículos involucrados como de las personas afectadas, ya sea con lesiones corporales, incapacitadas (parcial o totalmente) o fallecidas.

  2. Luego es necesario asistir a un servicio de urgencias para atender las lesiones, señalando la causa (siniestro).

  3. Después hay que solicitar un certificado con los datos del accidente, otorgado por el Ministerio Público (o Tribunal competente).

  4. El paso siguiente es denunciar el siniestro ante la compañía aseguradora.

  5. Finalmente es importante guardar cada uno de los certificados, boletas, documentos emitidos, ya que tendrás que presentarlos en la compañía de seguros al solicitar el reembolso correspondiente al arancel de la póliza.

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Se incurre en una infracción (grave) si una persona conduce un vehículo motorizado sin SOAP. La multa es de 1 a 1,5 UTM y la persona corre el riesgo de que Carabineros de Chile retire el vehículo.