Consejos para el cuidado del vehículo durante la cuarentena

Consejos para el cuidado del vehículo durante la cuarentena

 

La cuarentena y el confinamiento han marcado gran parte de este año, y con excepción de aquellas personas cuyos trabajos sean esenciales, es tu responsabilidad quedarte en casa para cuidar tu salud. Ahora bien, en muchos casos el auto también ha tenido que quedarse en el hogar y, debido al poco uso que puede afectar su funcionamiento, se requiere un mayor cuidado del vehículo. 

5 consejos para un mayor cuidado del vehículo en tiempos de cuarentena

Cuando se trata de la manutención de los automóviles, a los propietarios les surgen algunas dudas: ¿cuánto dura una batería de auto? ¿cómo saber cuándo cambiar una batería de auto? ¿las partes del motor se pueden deteriorar por el poco uso? Y ¿cómo puedo garantizar el cuidado del vehículo durante esta cuarentena? 

A continuación, cinco consejos para mantener en condiciones tu auto durante el confinamiento:

Deja el tanque lleno y enciende tu vehículo al menos una vez cada diez días

Los fluidos de tu vehículo son más importantes de lo que piensas, por lo que se recomienda dejarlos al nivel correcto. Esto no solo te ayudará a descubrir alguna fuga, sino que evitará la evaporación en el caso del combustible.

Por otra parte, el poco uso del vehículo podría deteriorar el motor y sus funciones. Para evitarlo, enciende el auto al menos una vez cada diez días, aunque no lo saques de su estacionamiento. La gasolina se pudre cuando no está en uso, y tanto los líquidos de los frenos como el aceite corren el riesgo de apelmazarse. 

Desconecta la batería 

Este es por descontado el elemento que más preocupa. Si tienes un auto nuevo es posible que no te estés preguntando cuánto dura una batería de auto, pero si el vehículo ya cuenta con algunos años de uso, es probable que durante este periodo de inactividad se descargue y eso te obligue a preguntarte cómo cargar batería de auto.

La recomendación general es, primero, desconectar el borne negativo de la batería para reducir el riesgo de fallas eléctricas. Luego, diez minutos más tarde, debes hacer lo mismo con el borne positivo. De esta manera, evitarás su consumo total.

Ahora bien, ¿cómo saber cuándo cambiar una batería de auto? Por lo general, la vida útil es de 4 años, aunque depende de los sistemas que integra tu vehículo (puede tener una duración menor). Ahora bien, hay algunas situaciones que son síntomas de que la batería necesita ser cambiada:

  • Te cuesta arrancar el auto, sobre todo durante las mañanas y en estaciones frías.
  • Los bornes se encuentran sucios y/o gastados.
  • Las luces tienen poca potencia o presentan cambios en la intensidad.
  • Fallan algunos sistemas electrónicos puntuales, como la radio, por ejemplo.

Cuida las ruedas

Las ruedas también podrían ser afectadas durante el confinamiento. Debes evitar que estas se apoyen todo el tiempo en un mismo punto para que el peso del auto no recaiga sobre el mismo apoyo por periodos prolongados. 

Evita que las ruedas se deformen moviendo el auto al menos una vez por semana ligeramente, solo para liberar la carga de las ruedas en un mismo punto y evitar deformaciones. También asegúrate de que la presión en los neumáticos sea correcta o incluso un poco más de lo recomendado.

Pon en funcionamiento algunos de los sistemas ocasionalmente

De vez en cuando sube y baja los vidrios, mueve controles eléctricos para retrovisores, acciona pestillos y, si es posible, enciende el aire acondicionado solo unos minutos para evitar que sus conductos se obstruyan.

El interior y exterior del auto

El cuidado del vehículo va más allá de asegurarnos que los líquidos estén al nivel adecuado, por ejemplo, también se trata de su tapicería y carrocería. 

Ya que estará cerrado mucho tiempo, es recomendable abrir sus puertas de vez en cuando para que se ventile, así como limpiar y desinfectar las superficies. Ten especial cuidado con las lluvias y revisa el habitáculo por si llega a desarrollar humedad. 

También puedes cubrirlo con una lona y de esta forma evitarás rayones o manchas de cualquier tipo. 

 

Cuidar tu vehículo es sencillo si sigues estos consejos, pero debes prestar atención a los detalles. También puedes consultar con tu mecánico en caso de alguna fuga o falla en modelos más antiguos, por si necesitas cargar batería de auto después del confinamiento. Además, es importante que cuentes con el mejor seguro del mercado para proteger a tu vehículo