Imagen de un vehículo marca BMW color azul transitando por la carretera

Conoce las coberturas del RCI fuera de Chile

 

¿Qué es el RCI?

 

El seguro de Responsabilidad Civil Internacional (RCI), también conocido como seguro Mercosur, es para viajes fuera de Chile y busca entregar protección a quienes viajan en vehículo al extranjero. Se trata de una póliza que será solicitada en las aduanas fronterizas de todo país al que desees ingresar en auto. 

 

Esta póliza es de carácter obligatorio si buscas ingresar a uno de los países que integran el Mercosur en vehículo motorizado. Dentro de esta categoría se incluyen desde automóviles y motocicletas hasta casas rodantes y remolques, entre otros.

 

El seguro RCI contempla una indemnización por los gastos derivados de un accidente vehicular u otros hechos en los que te encuentres involucrado tú si lo contrataste o terceros mientras se encuentran fuera de Chile, a diferencia del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), cuya cobertura abarca los daños sufridos solamente dentro del territorio nacional.

 

Los únicos requisitos para viajar tranquilo por los países del Mercosur con el seguro obligatorio de Responsabilidad Civil Internacional son que el vehículo sea exclusivamente de uso particular y tenga hasta 15 años de antigüedad.

 

Cobertura del seguro RCI

 

El seguro obligatorio de Responsabilidad Civil Internacional, como te mencionamos, es necesario para circular en vehículo por los países integrantes del Mercosur (de ahí uno de sus nombres), es decir, Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Perú.

 

Recuerda que el SOAP no rige fuera del país, así como tampoco el Seguro Automotriz que hayas contratado en Chile. Por lo mismo, para no contravenir la ley dentro de esos países y protegerte mientras viajas fuera del territorio nacional, debes adquirir tu RCI. 

 

Si bien se trata de pólizas que apuntan a áreas geográficas diferentes, ambas cuentan con el mismo tipo de cobertura:

 

  • Indemnización de 300 UF en caso de muerte por accidente. luego de haber deducido el monto derivado de los gastos médicos.
  • 300 UF de indemnización por incapacidad o invalidez accidental permanente total y 200 UF en caso de incapacidad o invalidez parcial.
  • Hasta 300 UF por reembolso de gastos médicos en relación a la atención prehospitalaria, transporte sanitario, atención médica y quirúrgica, gastos farmacéuticos, prótesis, implantes, atención dental y gastos derivados de la rehabilitación de las víctimas dentro del periodo de un año desde ocurrido el accidente.

Si no cuentas con la documentación obligatoria cuando ocurre el accidente, no podrás ser cubierto por el seguro RCI, tampoco si ibas conduciendo bajo los efectos del alcohol o alguna droga.

 

Otras exclusiones de la cobertura del seguro RCI corresponden a accidentes por exceso de velocidad o imprudencia del conductor, como consecuencia de carreras de autos, entre otros.

 

¿Dónde se puede comprar el RCI?

 

Puedes adquirir tu seguro RCI sin moverte de tu oficina o casa a través de Internet. El canal online te ayudará a realizar el trámite en pocos pasos, por lo que solo en minutos podrás revisar el comprobante de la póliza en la bandeja de tu correo electrónico.

 

Para comprar tu seguro RCI solo hace falta que tengas a mano tus principales datos personales junto a los detalles del vehículo que vas a asegurar. Su valor dependerá de los días que vaya a durar tu viaje en auto fuera de Chile. Recuerda que solamente estarás protegido por el tiempo de vigencia de la póliza.

 

Adquiere tu RCI con HDI Seguros

 

Para viajar tranquilo con tu vehículo por los países del Mercosur sin tener que gastar de más, HDI ofrece el seguro RCI con uno de los precios más atractivos del mercado.

 

A través de nuestro sitio web puedes adquirir el seguro obligatorio para viajes en auto fuera de Chile de manera sencilla y rápida. ¡No lo dejes para última hora!