seguro de viajes

Seguro de viajes: Cómo funcionan y qué coberturas ofrecen

 

Un seguro de viajes consiste en un tipo de protección que se puede contratar con el fin de cubrir los costos asociados a posibles emergencias y eventos imprevistos mientras nos encontramos fuera de nuestro lugar de residencia. Existen pólizas individuales y grupales que deben ser adquiridas antes de iniciar un viaje.

Los planes de dichos seguros varían según la compañía pero por lo general cubren gastos médicos, cancelaciones en el itinerario, retrasos en vuelos, pérdida o daño de equipaje y otros problemas que puedan surgir durante el viaje.

Antes de comprar una asistencia de este tipo es muy importante revisar cuidadosamente la cobertura y los términos de la póliza. Algunos pueden tener exclusiones para ciertas actividades que resulten peligrosas (como los deportes extremos) o por el uso de medios de transporte informales.

Además, muchas veces pueden quedar fuera algunas enfermedades preexistentes o tratamientos, por lo que es clave revisar las condiciones y coberturas de cada servicio en detalle.

Atención y cobertura de los seguros de viaje

Si ocurre un incidente durante el viaje que esté cubierto por el seguro se debe contactar a los canales de contactos informados por la aseguradora para ser derivado a un servicio de salud, o recibir asistencia en caso de algún problema. Es posible que se tenga que entregar documentación -como facturas médicas o informes policiales- para demostrar el evento ocurrido.

En la mayoría de los casos se recomienda llamar a la compañía de seguros antes de acudir a un centro o recinto de salud para pedir ayuda. Serán ellos quienes te indiquen dónde debes dirigirte para ser atendido o incluso es posible que te envíen atención médica directamente al lugar donde te encuentres. La mayoría de las empresas cuentan con líneas telefónicas de atención al cliente disponibles las 24 horas del día durante los siete días de la semana.

El seguro de viajes no cubre todos los gastos y no es un sustituto de la responsabilidad personal. Si se ha actuado de manera imprudente o negligente, es posible que la compañía de seguros no cubra los costos asociados con el incidente.

Entre las coberturas más comunes en un seguro de viaje se encuentran los gastos médicos y hospitalarios en caso de enfermedad o accidente durante el viaje. La mayoría de ellos incluye los costos de cancelación de viaje ante una enfermedad, lesión o fallecimiento de un miembro de la familia o compañero de viaje. Muchas pólizas también incluyen prestaciones que cubren la pérdida de equipaje perdido o dañado durante el viaje y los gastos de reemplazo o reparación de este.

Por último, otros ítems que por lo general son cubiertos son los retrasos y cancelaciones de vuelos y la asistencia en carretera si el vehículo del viajero se avería durante el viaje.

HDI Seguros cuenta con un Seguro de Viaje Internacional que ofrece asistencias y coberturas exclusivas en todos los países del mundo, en viajes de hasta 365 días de duración y que puedes contratar 100% online en hdi.cl

Un seguro de viajes puede brindar tranquilidad y protección financiera en caso de imprevistos. Es importante investigar y seleccionar cuidadosamente un plan que se ajuste a tus necesidades y seguir los procedimientos adecuados en caso de hacer uso de alguna de las prestaciones.