Seguro de Viaje

¿Cómo viajar solo con equipaje de mano?

Viajar solo con tu equipaje de mano tiene múltiples beneficios, como hacer tus trámites y pasar por aeropuertos mucho más rápido y fácil. En muchos casos, ahorrar costos del viaje respecto de los cargos adicionales que aplican las aerolíneas, así como poder transportarte a pie y en distintos medios de transporte en tu viaje con más comodidad y sin tener que arrastrar pesadas maletas.

Existen muchísimos formatos de viaje en los que seguramente no necesitas tanto espacio para tu equipaje: viajes de menos de dos semanas, climas tropicales, multidestinos, etc., donde tu ropa y accesorios suelen ser menos aparatosos.

Para lograr esto, debemos economizar el espacio y ser muy cuidadosos con qué elegimos llevar con nosotros. Probablemente, es posible que te haya pasado en algunas vacaciones donde no utilices todo aquello que deseas llevar, así que es hora de aprender de esos errores.

¿Cómo llevar equipaje de mano sin pagar?

Hoy en día, las tarifas más económicas en pasajes aéreos en vuelos domésticos dentro de Chile y de Sudamérica consideran una cartera, mochila o bolso de mano —denominado artículo personal— que debe caber debajo del asiento delantero, a diferencia del equipaje de mano, que suele ir en los compartimentos superiores y tiene un costo adicional.

En el caso de vuelos de largo alcance, como viajes a Estados Unidos o Europa, habitualmente se incluye al menos un equipaje de mano en la tarifa, aunque esto dependerá de cada aerolínea.

Para evitar cobros de último minuto o que nos obliguen a facturar nuestro equipaje en bodega, mide y pesa bien tu equipaje, ya que todas las aerolíneas tienen dimensiones y peso máximo para el bolso de mano y también para el equipaje de mano. Así te aseguras de que quepan cómodamente en los compartimentos superiores, y evitar accidentes dentro de la cabina.

Las medidas estándar en la mayoría de las aerolíneas es de 55 x 40 x 25 centímetros, con un máximo de 10 kilos.

Un buen consejo para no sobrepasar el peso o dimensiones del equipaje es usar como prenda de vestir durante el vuelo nuestros artículos más voluminosos como abrigos y zapatos grandes, de forma de priorizar el espacio en nuestras maletas para aquello más liviano.

Incluso existen personas que muestran en redes sociales cómo dentro de una funda de almohada llevan abrigos o polerones grandes para parecer almohadas, y así hacer rendir mejor el espacio.

En el caso de la mochila, cartera o artículo personal, habitualmente debe medir como máximo 40 cm. x 30 cm. x 20 cm. Algunas marcas han desarrollado mochilas que cumplen con estas medidas y que tienen características específicas que facilitan empacar una gran variedad de artículos, como un par de zapatillas, notebook, accesorios y algo de espacio para la ropa.

¿Qué puedo llevar en mi equipaje de mano para viajar en avión?

Para viajar solo con equipaje de mano es indispensable que revises antes de hacer tu maleta las políticas de todas las aerolíneas en las que viajarás. La gran mayoría acepta como equipaje de mano bolsos y maletas de hasta 10 kilos y con dimensiones específicas.

De acuerdo con estas especificaciones es hora de buscar una maleta que se acomode a estas características y ¡empezar a empacar!

Para lograrlo, puedes partir con tu ropa y accesorios, zapatos, notebook, medicamentos, cosas de aseo personal (envasados en contenedores de no más de 100 ml.), pasaporte y documentos, dinero, y objetos de valor como joyas.

Existe una lista de artículos prohibidos para ingresar en la cabina de los aviones que debes tomar en cuenta, pues, aunque creas que sabes cuáles son, suelen ser más específicos para lo que entra en la cabina junto con los pasajeros. Existen objetos que sí se permiten en nuestro equipaje de bodega, pero no en cabina, por lo que se debe prestar especial cuidado, con el objetivo de evitar llegar al aeropuerto y tener que dejar cosas que pensábamos que podríamos llevar.

Si viajarás solo con bolso o equipaje de mano, no podrás llevar ninguno de estos elementos en la cabina del avión:

  • Tijeras, corta uñas, cuchillos, navajas de afeitar ni cualquier objeto corto punzante.
  • Líquidos que superen los 100 ml. Comúnmente vistos en productos de higiene como shampoo, jabones, cremas y maquillaje. Asegúrate que el envase en el que lleves tu producto no tenga capacidad para más de 100 ml pues, aunque no esté completo, si la etiqueta del producto dice que el contenedor soporta más cantidad, puede que tengas problemas. Por lo tanto, presentaciones de máximo 100 ml. para todos nuestros líquidos.
  • Productos en aerosol como desodorantes, aguas termales, insecticidas o bloqueador solar.
  • Baterías de litio.
  • Sustancias en polvo, solo en casos muy puntuales, pero es mejor evitar.
  • Equipos deportivos que puedan tener aspectos corto punzantes dentro de sus características, como patines de hielo o dardos.

Estos objetos prohibidos pueden variar de acuerdo con las regulaciones de cada país, por lo que siempre es importante revisar la información que te entrega cada aerolínea.

Como consejo extra, coloca todos tus contenedores con líquidos en una bolsa transparente, para así poder tenerlos a la mano, ya que en muchos controles de seguridad piden separarlos para el scanner.

¿Qué significa que “sólo incluye equipaje de mano”?

Cuando un pasaje aéreo detalla que incluye sólo equipaje de mano, hace referencia a una maleta o bolso con ciertas características de tamaño y peso que suele viajar en los compartimientos superiores de la cabina del avión, sin necesidad de facturarlo en bodega. Por lo tanto, hablamos de un bulto de equipaje que viaja contigo durante todo el trayecto y del cual serás responsable durante su traslado.

Habitualmente, el tamaño máximo permitido por la mayoría de las aerolíneas es de 55 x 40 x 25 centímetros y de 10 kilos de peso. Estas se comercializan en el mercado popularmente con el nombre de “maleta de mano”, y tienen una capacidad máxima pensada para que —con un uso normal— no te excedas del peso.

Es un equipaje pequeño, las dimensiones antes descritas incluyen manijas y ruedas. Suelen verse igual a las maletas tradicionales, pero en formato pequeño.

Viajar con maleta de mano, o incluso con mochila de mano es una excelente opción para abaratar costos en pasajes y hacer nuestros viajes más ligeros. Dentro de las comunidades viajeras hay muchas personas que han perfeccionado cómo empacar de forma inteligente utilizando bien el espacio a la hora de elegir y doblar nuestra ropa y artículos personas.

Para hacer tu viaje al extranjero más fácil, cómodo y seguro, te recomendamos contratar un Seguro de Viaje. No importa si son tus vacaciones o si tienes que desplazarte con frecuencia a otros países, ya que en hdi.cl encontrarás distintas alternativas para contar con asistencia médica ante enfermedades y accidentes, localización de equipaje, entre otras coberturas.