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Importancia del inicio de actividades de una empresa

 

Si vas a crear una empresa, un paso fundamental en el proceso es formalizar el inicio de actividades. Este trámite es obligatorio y su objetivo es informar al Servicio de Impuestos Internos (SII) que planeas poner en marcha un emprendimiento, el cual será susceptible de generar rentas gravadas. 

Conoce más de la importancia de este trámite y cómo realizarlo. 

¿Qué es inicio de actividades?

Es una declaración jurada que se presenta al Servicio de Impuestos Internos al iniciar cualquier negocio que genere, o pueda generar más adelante, el pago de impuestos. 

Para ello, debes completar el formulario F4415 donde se detallan aspectos como: las actividades económicas que vas a efectuar, el capital, domicilio de la casa matriz, entre otros. 

Ten en cuenta que la declaración se debe hacer en un plazo de 2 meses contando a partir del inicio de las operaciones comerciales. 

Por ejemplo, si tu tienda comienza a operar en agosto, tienes oportunidad hasta el último día de octubre del mismo año para hacer el trámite. 

Cuando hayas completado este paso, podrás descargar el certificado de inicio de actividades desde la plataforma del SII como evidencia de cumplimiento. 

¿Por qué es importante el inicio de actividades de una empresa? 

Comercializar un bien o servicio, sin haber informado de ello a las autoridades, significa que estarías generando ingresos “invisibles” para el sistema tributario. 

Este es un comportamiento que fácilmente cabe en el concepto de evasión fiscal, y puede causarte muchos problemas legales (incluso si es por falta de conocimiento). En Chile, la evasión acarrea sanciones administrativas, civiles y penales. 

Por otro lado, tener conocimiento de qué es inicio de actividades y cumplir con esta obligación te permite acceder a ciertos programas del Sercotec dirigidos a pymes, así como al financiamiento de la banca comercial. 

De manera que, desde cualquier punto de vista, este paso es indispensable para que tu negocio y tú tengan oportunidades de crecimiento. 

¿Cómo se tramita el inicio de actividades de una empresa? 

La solicitud se puede completar en línea en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos. El procedimiento es muy sencillo, solo necesitas contar con cédula de identidad vigente y tener la clave secreta otorgada por el SII. 

Si todavía no la tienes, puedes conseguirla llenando la solicitud en línea o acercándote a cualquier oficina del SII con tu cédula de identidad. 

Una vez dispongas de ambos requisitos, el paso a paso es: 

  • Ingresar al sitio web del SII, categoría de Servicios Online. 
  • Elegir la opción “Rut e Inicio de Actividades”. 
  • Hacer clic en "Iniciar Actividades”.
  • El sistema te pedirá que te identifiques con la clave secreta (o clave tributaria) y el RUT. 
  • Rellenar el formulario cuidadosamente. 

El formulario F4415 es breve y no te tomará mucho tiempo completarlo. Entre la información que se te pedirá figura: 

  • La escritura de constitución de la empresa.
  • Las actividades económicas que vas a realizar (puedes ingresar hasta 7 actividades del listado de categorías que tiene el SII). 
  • Acreditación de domicilio o casa matriz. 
  • Identificación de socios. 
  • Declaración de capital. 
  • Representantes legales. 

Por último, recuerda descargar el certificado de inicio de actividades en caso de que necesites presentarlo para cualquier gestión futura. 

Después de completado el trámite, tu negocio estará listo para funcionar legalmente. 

En este punto, será determinante que implementes mecanismos para proteger tu inversión y que, de este modo, nada frene el desarrollo de tu nueva empresa. 

Una manera de hacerlo es con el seguro pyme protegida de HDI Seguros, que disminuye el riesgo de verte afectado por eventos que amenazan la operatividad.