En qué fijarse al arrendar una nueva casa o departamento
El mercado de arriendo de inmuebles en Chile
El aumento en los precios de materiales de construcción que se produjo tras la propagación del Covid por el mundo, junto a mayores restricciones en el acceso a los créditos hipotecarios y el incremento de la demanda, ha hecho que cada vez sean más las personas interesadas en arrendar una casa.
Si antes para comprar una casa era necesario cumplir con una serie de requisitos que dejaba a muchos sin la posibilidad de convertirse en propietarios, en la actualidad el escenario se ha tornado aún más complejo.
Se estima que solo en la Región Metropolitana la demanda por departamentos aumentó en un 13% entre el 2020 y el 2021. Si bien esto pareciera ser poco, lo cierto es que al mismo tiempo la oferta de este tipo de propiedades disminuyó en un 44%.
En este contexto, se vuelve más importante que nunca saber en qué factores es necesario fijarse a la hora de arrendar una casa o un departamento. Por eso te mostraremos los principales detalles a los que debes poner atención.
Poner atención a las cláusulas del contrato antes de arrendar una casa
A pesar de que no es una obligación legal, firmar un contrato de arriendo de casa es esencial si quieres evitar tener problemas en el futuro. Esto corre tanto para los dueños de las propiedades como para los futuros arrendatarios.
De lo contrario, no tienes cómo probar cualquier cláusula que se haya acordado de forma oral simplemente.
Ponte en el caso de una persona que arrienda su departamento a otra basándose solamente en la confianza que existe con ella. Si te deja de pagar el arriendo, no respeta los plazos acordados, entre otros inconvenientes que suelen surgir en estas situaciones, no tendrás cómo comprobar ese incumplimiento.
Entre los principales aspectos que debes poner atención antes de firmar un contrato de arriendo, están los siguientes:
- Definiciones específicas claras y correctas: con esto nos referimos a la individualización adecuada del propietario y el arrendatario, así como también de la propiedad en cuestión.
- Duración del contrato explícita: la extensión del arriendo debe quedar estipulada claramente en el documento.
- Uso de la propiedad identificado: el contrato debe establecer específicamente cuál será el destino de la casa o del departamento en arriendo.
- Indicar, si hay, cuáles son los inmuebles asociados (estacionamiento, bodegas, etc.).
- Señalar con claridad la garantía y los reajustes a los que está sujeto el valor del arriendo.
Revisa las instalaciones de la casa antes de firmar el contrato
Además de conocer el entorno en el que se ubica el inmueble en arriendo, debes revisar muy bien cada rincón del departamento o casa en arriendo. Manillas, chapas, ventanas y la condición de los muebles de cocina o cualquier otro artefacto que se considere en el arriendo tienen que ser revisados si no quieres llevarte sorpresas en el futuro.
Asimismo, es vital verificar las instalaciones eléctricas, tales como enchufes, tableros eléctricos, interruptores, existencia de tierra, entre otras. Las llaves de agua y el estado del desagüe es otra de las características que se deben revisar.
También es menester prestar atención a las ventanas y el tipo de material de construcción de la casa. En invierno las temperaturas disminuyen y vas a pasar más de una incomodidad si no tienes esto cubierto.
Las corredoras de propiedades suelen añadir un anexo a los contratos en los que se detalla un inventario de las cosas que hay en el inmueble y del estado en que se encuentra.
Proteger la propiedad con un seguro de hogar
En el mercado existen seguros orientados a la protección de inmuebles para prevenir diferentes tipos de siniestros.
Un buen seguro de hogar, como el que encuentras en HDI Seguros, protege la casa o el departamento en caso de incendio, robo, daños e, incluso, ante los desperfectos y perjuicios ocasionados en el inmueble producto de un sismo.