Un niño pequeño tocando un horno de cocina

7 accidentes comunes que pueden ocurrir en el hogar

 

Quemaduras por contacto con cuerpos calientes

Lamentablemente es más común de lo que se podría pensar. La presencia de objetos o sustancias calientes en el hogar siempre ha significado un riesgo para las personas, sobre todo cuando hablamos de menores de edad.

 

Debido a que generalmente se trata de elementos imprescindibles como una cocina o una estufa, lo mejor es tomar todas las precauciones para evitar accidentes en el hogar.

 

Lo ideal es que todos en casa sepan de los riesgos que significan estas fuentes de calor para que intenten no acercarse.



Caídas en el baño

Otro accidente en el hogar muy habitual corresponde a las caídas que se producen en los baños.

 

Este espacio de la casa suele acumular humedad, incluso aquellos que tienen buena ventilación. Nadie quiere bañarse con la ventana abierta en pleno invierno. 

 

Por lo mismo, es necesario ingresar y salir de la ducha con mucho cuidado. Asegúrate de poner tu pie con firmeza sobre la superficie porque el piso o los pies húmedos te pueden hacer perder el equilibrio. Un accidente de este tipo puede tener graves consecuencias, especialmente si te llegas a golpear la cabeza.

 

Cortes por mal manejo de utensilios

Cuchillos, tijeras, destornilladores, agujas y un sinfín de otros elementos pueden haber en tu casa junto al riesgo de sufrir cortes.

 

Por cierto que no vamos a eliminar estos útiles utensilios de nuestro hogar. La mayoría de ellos son esenciales para cosas básicas como comer, cortar un pedazo de papel o ajustar un tornillo suelto.

 

Pero si deseas evitar los riesgos de estas herramientas será mejor que las guardes en espacios alejados de las manos de niños y niñas, por ejemplo.

 

También conviene tomar pequeñas medidas que pueden hacer la diferencia, como guardar los objetos peligrosos con sus filos o puntas hacia dentro o utilizar cierres de seguridad para dificultar el acceso a ellos.

 

Resbalones en la cocina

Así como en el baño es común la humedad, en la cocina se suma el problema de la grasa o el aceite.

 

Quien no haya derramado un poco de aceite en el piso que tire la primera piedra. Es posible, incluso, que lo hayas hecho y nunca lo notaste. La verdad es que como cualquier accidente, sucede cuando menos te lo esperas.

 

Caerse en la cocina por pisos resbalosos gracias a grasa o aceite derramado es bastante común, así como también peligroso.

 

Asegúrate siempre de evitar este tipo de derrames y si ocurre limpia enseguida.

 

Ingestión de sustancias tóxicas

Un buen sistema de prevención de accidentes en el hogar debe considerar el resguardo de sustancias químicas cuya ingestión resulta tóxica para nuestro organismo.

 

Guarda bien el cloro, el detergente, líquidos para limpiar pisos y cualquier otro elemento que pueda significar un peligro para alguien que lo ingiera.

 

Incluso es necesario que tengas cuidado con los medicamentos. Una mala utilización de ellos puede conducir incluso a la muerte, sobre todo cuando hay niños o niñas cuya curiosidad y nuestro descuido nos llevará a pasar un mal rato.

 

Atragantamientos por objetos extraños

Aunque también suele asociarse con un mayor riesgo a los niños y niñas, un atragantamiento puede ocurrir a cualquier edad. 

 

Si en el caso de los menores de edad hay que tener especial cuidado con objetos pequeños, quienes tienen más años suelen ahogarse con comida.

 

Aquí también entran los ahogamientos que se producen en piscinas o bañeras. Lo importante es siempre vigilar a los más jóvenes de la casa y tomar todas las medidas de prevención de accidentes en el hogar.

 

Incendios

Y para terminar el listado uno de los accidentes más peligrosos que suceden en el hogar: los incendios.

 

La rapidez con la que se puede expandir el fuego convierte este accidente en uno de los más peligrosos porque los efectos pueden afectar incluso a casas o departamentos vecinos.

 

Aparte de mantener tu casa protegida con un Seguro Hogar, es recomendable que guardes un extintor en tu algún lugar de la casa al que todos puedan acceder en caso de emergencia.