SOAP taxi

SOAP para taxi y otros requisitos para ser taxista

 

Si te estás iniciando en la conducción de taxis, puede que tengas muchas preguntas relacionadas con las leyes de tránsito y qué necesitas para circular libremente. El trámite de SOAP para taxi es un tema especialmente importante en este sentido, ya que se trata de un seguro obligatorio sin el cual no podrás operar de manera legal. 

Requisitos básicos para conducir un taxi

A continuación, todos los detalles sobre el seguro taxi básico y qué otros requisitos necesitas cumplir para ofrecer tu servicio como transportista. 

Licencia profesional

Lo primero que necesitas para comenzar a manejar un taxi es presentar el examen teórico, práctico y psicotécnico para obtener una licencia profesional. 

Las licencias profesionales que usan los taxistas pueden ser Clase A1, Clase A2 o Clase A3. 

Cualquiera de ellas te permite conducir un taxi, pero hay algunas diferencias en cuanto al resto de vehículos que estarás autorizado para manejar. 

  • Clase A1: tiene validez para conducir solo taxis.
  • Clase A2: es válida también para ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado cuya capacidad sea de 10 a 17 pasajeros (sin contar al conductor) o de máximo 32 asientos.
  • Clase A3: sirve para conducir vehículos de transporte escolar remunerado, ambulancias o vehículos de transporte público y privado, sin límites en cuanto a la de capacidad de asientos.

Vehículo apto

En otra instancia, debes considerar los requisitos que aplican a un vehículo para que pueda usarse como taxi. Esto dependerá del tipo de servicio que vayas a prestar, ya que hay taxis básicos y ejecutivos.

 Por ejemplo, los taxis básicos deben reunir características como: 

  • Estar pintados.
  • Contar con letreros de identificación.
  • Ser full equipo.
  • Tener un motor de 1.500 CC.

Los taxis ejecutivos solo pueden funcionar si están asociados a una empresa autorizada que, a su vez, debe estar inscrita en la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones (SEREMITT). 

En este caso, el vehículo no puede tener letreros ni estar pintado, y el motor debe ser de al menos 1.600 CC.

Lo más práctico es adquirir un vehículo que reúna estas condiciones y que tenga un cupo vigente.

¿Y el SOAP taxi?

El SOAP para taxi, al igual que en los vehículos particulares, es obligatorio y no tenerlo es suficiente para que te inmovilicen el auto o te pongan una multa.

El objetivo de contratar un seguro taxi básico es que, si llegas a tener un accidente, tanto tú como los pasajeros y demás personas afectadas estarán cubiertas para la atención médica de lesiones, hospitalización, traumas, prótesis, implantes, gastos farmacéuticos y otros. 

El SOAP también entrega una indemnización en caso de fallecimiento o incapacidad:

  • Muerte: 300 UF por persona.
  • Incapacidad permanente total: 300 UF por persona.
  • Incapacidad permanente parcial: hasta 200 UF por persona.
  • Gastos médicos hospitalarios: hasta 300 UF.

¿Qué no cubre el SOAP taxi básico?

Al tratarse de un seguro que contempla la responsabilidad civil, el SOAP no cubre las pérdidas materiales ni garantiza la compensación de tu vehículo si se declara pérdida total. 

Para eso necesitarás un seguro automotriz complementario que puedes cotizar en la web de HDI.

La cobertura del SOAP tampoco aplica en ciertos casos, como los accidentes producto de carreras de autos, desastres naturales, suicidio o intento de suicidio, y lesiones autoinferidas. 

Además, el seguro para taxi básico no te protege fuera del territorio nacional.  

¿Cuándo se renueva el seguro SOAP para taxi?

El SOAP taxi básico debe renovarse todos los años antes del 31 de marzo. Este procedimiento lo puedes realizar por Internet desde el sitio web de HDI Seguros. 

Una vez contratado, se te enviará un certificado en formato digital con el que puedes dirigirte a la municipalidad para completar el pago del Permiso de Circulación.