SOAP para bus

SOAP para bus urbano: la importancia de sentirse protegido

 

De acuerdo con cifras entregadas por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), durante 2020 hubo 3.332 accidentes vinculados a buses o taxibus, con 1.070 lesionados y 11 fallecidos. Sin duda, manejar un bus urbano tiene sus riesgos debido a la alta probabilidad de sufrir imprevistos durante los trayectos. 

Por ello, es fundamental contar con el SOAP correspondiente. A continuación, conocerás en qué consiste este seguro, sus coberturas y otros detalles.

¿Qué es el SOAP Bus Urbano?

También conocido como Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es un instrumento -regulado por la Ley 18490- necesario para que diferentes tipos de vehículos (motorizados) puedan circular por el país. 

Su contratación se debe realizar de forma previa a la diligencia del Permiso de Circulación, es decir, antes del 31 de marzo de cada año. 

¿Por qué es importante el Seguro Obligatorio Bus Urbano?

Aparte de evitar multas y que tu vehículo sea retirado de circulación por Carabineros de Chile, el SOAP Bus Urbano ofrece coberturas útiles en caso de accidentes que tengan como resultados heridos o fallecidos. 

Lo anterior se debe a su cobertura que permite solventar los gastos asociados a hospitalización, atención médica, quirúrgica, farmacéutica o dental. Además, en caso de que exista invalidez o muerte en una o más personas, corresponde una indemnización a los afectados o beneficiarios. 

Los montos de la cobertura son: 

  • Muerte: 300 U.F.
  • Incapacidad permanente total: 300 U.F.
  • Incapacidad permanente parcial:  hasta 200 U.F.
  • Gasto médicos y hospitalarios:  hasta 300 U.F.

¿Quiénes están asegurados?

No solo el conductor del bus urbano y los pasajeros transportados se encuentran cubiertos con el SOAP, sino que todos los involucrados en un accidente: peatones, ciclistas, motoristas, o cualquiera que haya intervenido en un accidente donde participe un vehículo asegurado. 

Es importante entender que el Seguro Obligatorio Bus Urbano no opera sobre los daños materiales que tenga el vehículo, carreras, suicidio, o en situaciones ajenas a la circulación del bus, como sismos, guerras, entre otras. 

Para aquello, existen los seguros automotrices, productos opcionales (no obligatorios) compatibles con el SOAP y que aumentan la protección al momento de conducir. 

¿Cuál es el valor del SOAP Bus?

Como las coberturas del SOAP no dependen de la Compañía de Seguros, ya que son las mismas en todos los casos, su valor no tiene grandes variaciones. 

Existen diferencias entre el tipo de vehículo, por lo que el SOAP Auto no tiene el mismo precio que el SOAP Bus, por ejemplo. 

Sin embargo, es importante cotizar en diferentes Compañías debido a que algunas ofrecen mejores servicios que otras. 

Sencillez en el proceso de contratación, nivel de respuesta ante consultas, integración de diferentes métodos de pago, son algunos de los factores que debes estudiar antes de tomar la decisión. 

En HDI Seguros puedes contratar tu SOAP Bus Urbano de forma fácil y completamente online. Solo debes ingresar a su sitio web, ingresar tus datos, los de tu vehículo y escoger cómo quieres pagar. 

En poco tiempo tendrás tu documento que te permitirá obtener o renovar tu Permiso de Circulación y no solo eso: sino que también proteger tu integridad física y las de tus pasajeros.