Persona en moto

SOAP Moto: Lo que debes saber del seguro obligatorio para motocicletas

 

Todos los años, los conductores de vehículos motorizados en Chile deben contratar el Seguro Obligatorio para Accidentes Personales (SOAP). Esta póliza busca dar cobertura para gastos médicos, muerte o incapacidad permanente en caso de un accidente de tránsito. Por esta razón, las motocicletas también deberán comprar el SOAP Moto.

Los conductores de moto son uno de los más expuestos en caso de sufrir un accidente. Al no estar dentro de una cabina -a diferencia de quienes manejan un auto o camioneta-, están más propensos a sufrir lesiones graves o inclusive, la muerte.

Según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), durante 2020 murieron 210 motoristas en poco más de 6 mil accidentes. Se trata de una cifra que lamentablemente ha mantenido una tendencia al alza desde 2017, pese a que en 2020 hubo una disminución en los números totales considerando todos los tipos de vehículo.

Este aumento podría deberse a una alta cantidad de conductores nuevos que se han incorporado a las calles debido a empleos relacionados con la economía digital.

¿Qué coberturas tiene el SOAP moto?

El SOAP, tal como dice su nombre, es un seguro de carácter obligatorio y debe ser contratado antes del 31 de marzo de cada año. Además, junto con la revisión técnica vigente son dos requisitos clave para poder obtener el Permiso de Circulación.

El SOAP se hace cargo de cubrir principalmente gastos de salud que se den a causa de un siniestro en el que se vea involucrado el vehículo asegurado. Su cobertura considera la muerte, invalidez o lesiones causadas directamente por un accidente de tránsito.

Además, esta póliza considera los gastos hospitalarios, ambulancia, atención médica, quirúrgica, dental, medicamentos y rehabilitación de las víctimas.

Sin embargo, esta póliza no cubre daños materiales a los vehículos involucrados en un siniestro. Es por esto que si buscas cobertura para daños materiales y responsabilidad civil, HDI Seguros cuenta con un Seguro de Moto Full Cobertura que puede ser cotizado en línea.

Montos de cobertura del seguro obligatorio

Al igual que para el resto de los vehículos, estos son los montos de cobertura del SOAP para motos:

  • Muerte: 300 UF
  • Incapacidad permanente total: 300 UF
  • Incapacidad permanente parcial: Hasta 200 UF
  • Gastos médicos hospitalarios: 300 UF

¿Qué no cubre el seguro obligatorio?

Es importante mencionar que la cobertura del SOAP Moto no puede ser aplicada en los siguientes casos:

  • Siniestros de tránsito causados en carreras de automóviles y otras competencias de vehículos motorizados.
  • Siniestros de tránsito ocurridos fuera del territorio nacional.
  • Suicidio y todo tipo de lesiones autoinferidas.
  • Guerra, sismos y cualquier otro siniestro de tránsito ocurrido como consecuencia de casos fortuitos enteramente extraños a la circulación del vehículo.

¿Cómo contratar el SOAP para motos?

La contratación del SOAP Moto se puede hacer de manera 100% online. Este trámite se puede realizar de forma rápida y sencilla en el sitio web de HDI Seguros. La compra del SOAP Moto tiene un valor de $39.990 (precio vigente hasta el 8 de abril), y te entrega una cobertura entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2023.

Para hacer la compra, debes tener a mano los antecedentes del vehículo, como la patente, marca, modelo, número de motor y año, además de la información del propietario.