autos en la carretera

SOAP 2022: ¿Cómo hacer uso del seguro obligatorio en caso de siniestro?

 

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es un seguro exigido por ley a todos los vehículos motorizados que circulan por las vías. Su objetivo es ofrecer cobertura para gastos de salud, invalidez y muerte como consecuencia de un siniestro en el que se vea involucrado un vehículo asegurado.

El SOAP 2022 es uno de los requisitos para obtener el permiso de circulación, trámite que debe ser realizado a más tardar el 31 de marzo. El propietario del vehículo también debe contar con su revisión técnica vigente y no mantener multas de tránsito impagas.

Este seguro entrega cobertura en caso de lesiones corporales o muerte. En el caso de muerte, la cobertura es de 300 UF, mientras que para incapacidad permanente parcial es de hasta 200 UF y para incapacidad permanente total de 300 UF.

Para gastos médicos, el monto cubierto es de hasta 300 UF. Por este concepto está incluida la atención pre-hospitalaria, transporte sanitario, hospitalización, atención médica y quirúrgica, gastos famacéuticos, rehabilitación, prótesis, implantes y atención dental.

Es importante mencionar que el SOAP no entrega cobertura para daños materiales que sufra el vehículo. Además, no entrega responsabilidad civil.

¿Qué hacer en caso de sufrir un accidente?

En caso de sufrir un accidente de tránsito, se deben seguir los siguientes pasos para hacer efectivo el SOAP 2022:

  • Lo primero que debes hacer en caso de un accidente con otro auto, es tomar nota de la patente del o los vehículos involucrados y los datos de los conductores.
  • Tras esto, se debe dejar constancia en la unidad policial de Carabineros de Chile más cercana al lugar del accidente.
  • Luego se identifican tanto las patentes de los vehículos involucrados como las identidades de las personas que resultaron lesionadas en el accidente.
  • Para finalizar, tienes que solicitar al Ministerio Público, Juzgado de Policía Local o Juzgado de Garantía el certificado donde consten los datos de los vehículos y de los lesionados. Este documento debe ser presentado en la compañía de seguros respectiva.

Los plazos para hacer efectivo el SOAP 2022

Para hacer efectivo tu SOAP 2022, debes tener en consideración los siguientes plazos:

  • Dar aviso a tu compañía de seguros dentro de los 30 días siguientes de ocurrido el accidente.
  • Para presentar las boletas para el reembolso de los gastos, el plazo es de un año.
  • El plazo de la compañía para efectuar los pagos es de 10 días desde que se presentaron los documentos.

¿Qué documentos debo presentar?

Los documentos que debes presentar a tu compañía de seguros para hacer efectivo tu SOAP 2022 son los siguientes:

  • Certificado otorgado -de forma gratuita- por el tribunal competente o Ministerio Público con los datos del accidente de tránsito para efectuar el SOAP.
  • En caso de incapacidad se debe presentar el certificado que acredite el grado y naturaleza de ella, emitido por el médico tratante.
  • En caso de lesiones, llevar boletas o facturas de los gastos de atención médica, farmacéutica y otros que se hayan sometido los afectados. También sumar las solicitudes de exámenes y recetas de remedios indicadas por el médico tratante.
  • En caso de muerte, tienes que presentar el certificado de defunción de la víctima, libreta de familia, certificado de nacimientos y otros documentos que acrediten la calidad de beneficiario del SOAP.
  • También se debe hacer entrega del certificado de anotaciones vigentes. Si Carabineros no cuenta con la información sobre la compañía de seguros del auto accidentado, se solicita en el Registro Civil.