¿Que es el deducible de un seguro de auto?

¿Que es el deducible de un seguro de auto?

 

Hasta 2019, solo un 45% de los propietarios de autos en Chile tenía contratado un seguro. Del estos, 60% eligió la opción más económica y el 40% pagó por una cobertura completa. Si piensas en ser parte de esta cifra, ¿sabes qué es el deducible de un seguro de auto? A continuación, todo lo que debes conocer al respecto.

Contratar un seguro es sinónimo de protección en carretera. Sin embargo, el alcance de la cobertura depende de las condiciones que hayas pactado. Para entender mejor esto, es necesario que sepas qué significa el deducible antes de tomar una decisión. 

¿Qué es el deducible de un seguro de auto? 

Al momento de cotizar un seguro automotriz, las empresas aseguradoras te hablarán de la cobertura que ofrecen y el deducible que deberás asumir en caso de accidentes. 

Por supuesto, si no sabes qué es deducible, te será más difícil contratar un seguro que realmente te convenga. 

La forma más fácil de entender qué significa el deducible es recordar que los seguros de auto se activan cuando las pérdidas superan determinada cifra. Ese es el deducible, es decir, el monto que debe pagar el propietario del vehículo en caso de un accidente.

Por norma general, mientras mayor sea el deducible, menor será el costo del seguro. Esto, ya que un deducible alto implica que el propietario del vehículo tendrá que asumir los costos dentro de dicha cifra en caso de accidentes. Todo lo que supere el deducible es cubierto por la póliza.

¿Cómo funciona el deducible de un seguro? 

Los deducibles se pueden fijar como montos específicos o como fracciones porcentuales. 

Si contratas un seguro con un deducible de $50.000 y tienes un accidente donde los daños suman un total de $45.000, la aseguradora no cubrirá los gastos, ya que solo tendrías derecho a usar tu cobertura para daños de $50.000 en adelante.

Usando el mismo ejemplo, si sufres un accidente y la reparación tiene un costo de $150.000, entonces la aseguradora cubriría $100.000 (que es deducible con base en lo pactado en el contrato), y te correspondería asumir el resto. 

¿Cuáles son los pros y contras de los seguros con deducibles?

Pros

  • Suelen ser más económicos, siempre que el monto del deducible sea alto. Las ofertas suelen rondar entre las 0 y 10 UF, desde luego, mientras más alto sea, más baja será la cuota mensual.
  • Evita el sobre aseguramiento, es decir, adquirir más coberturas de las que realmente se necesitan.

Contras

  • Predecir un accidente es prácticamente imposible. Si eliges un seguro con deducible, te expones a tener que correr con muchos gastos si ocurre un siniestro que supera por mucho el deducible de tu seguro.

¿Por qué es importante saber qué es un “deducible” en un seguro automotriz?

Saber qué es el deducible de un seguro de auto te ayudará a elegir una opción que se acomode a tu estilo de vida y, desde luego, a tus posibilidades.

Los seguros con deducibles se recomiendan para conductores con una tasa muy baja de accidentes al año, porque se le puede sacar provecho a un deducible alto y, al mismo tiempo, asumir una cuota mensual baja. 

Desde luego, la desventaja está en que, si sufres un accidente, deberás hacerte responsable de todos los costos que el seguro no cubra. 

Ahora que sabes qué es un deducible en un seguro automotriz, pregúntate qué tipo de cobertura estás buscando y si te conviene más contratar un seguro con deducible o sin deducible. 

Además, recuerda la importancia de cotizar y comparar. Solo así podrás conseguir el seguro automotriz que mejor se adapte a tus requerimientos.