Ley Jacinta y SOAP 2026: Cobertura duplicada y mucho más.

 

Acá te respondemos las preguntas más frecuentes sobre esta nueva normativa.

 

¿Qué es la Ley Jacinta?

La Ley Jacinta, recientemente promulgada y vigente desde el 9 de febrero de 2026, es una normativa que surge a partir de un accidente fatal que afectó a la pequeña Jacinta González en 2022. Su objetivo es mejorar la seguridad vial para prevenir situaciones como esa.

 

¿Cuáles son las principales medidas de la Ley Jacinta?

La seguridad vial es una responsabilidad en la que los conductores son protagonistas. Por eso, las medidas de la Ley Jacinta apuntan directamente hacia ellos: elevan las exigencias para obtener una licencia y aumentan la cobertura del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) para las víctimas de accidentes del tránsito.

 

¿Qué cobertura tiene el SOAP con la Ley Jacinta?

La cobertura del SOAP se duplica, ofreciendo un mayor respaldo y tranquilidad para enfrentar los gastos médicos y hospitalarios, la incapacidad o el fallecimiento producto de un accidente de tránsito.

 

Concepto

Antes

Con Ley Jacinta

Indemnización por fallecimiento

UF 300

UF 600

Incapacidad permanente total

UF 300

UF 600

Incapacidad permanente parcial

UF 200

UF 400

Gastos médicos y hospitalarios

Hasta UF 300

Hasta UF 600

Plazo máximo para pago de indemnización

10 días

7 días

 

¿Cómo reacciona HDI Seguros ante la Ley Jacinta?

Como aseguradora, HDI Seguros debe respetar las normativas y, en ese sentido, ofrecer las coberturas y responder a los plazos máximos para pagos de indemnización que la Ley Jacinta exige con el más alto estándar.