Imagen de una familia de vacaciones sacándose una selfie en la parte de atrás de su auto.

Conoce las coberturas del SOAP en Chile

 

SOAP 2022 para residentes chilenos

 

Transitar en auto por la vía pública de cualquier parte de Chile requiere contar con el respaldo del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).

 

El SOAP 2022 es un seguro que debe contratar todo dueño de vehículo motorizado en Chile. Incluso si eres propietario de una casa rodante, un remolque o un carro de carga y deseas circular de forma legal por el país, deberás adquirir esta póliza, ya que son considerados dentro esta categoría.

 

La cobertura del SOAP 2022 incluye solamente daños personales relacionados con accidentes vehiculares. En este sentido, para cubrir aquellos relacionados con pérdidas materiales, deberás complementar tu SOAP 2022 con un Seguro Automotriz.

 

El SOAP 2022 es uno de los requisitos indispensables para realizar la renovación del Permiso de Circulación, proceso que la municipalidad de cada comuna desarrolla en marzo de cada año. Por lo mismo, es durante el tercer mes del calendario cuando más demanda se registra de personas que buscan su seguro obligatorio.

 

Respecto a los montos, el SOAP 2022 considera una indemnización de 300 UF por persona en caso de muerte o incapacidad permanente total por accidente de tránsito en el que se haya visto directamente involucrado el vehículo con el seguro y 200 UF por incapacidad permanente parcial. Asimismo, el máximo a reembolsar por gastos médicos hospitalarios es de 200 UF para usuarios en nivel 3 de FONASA.

 

SOAPEX: el seguro obligatorio para extranjeros

 

El artículo 60 de la Ley de Tránsito N°18.290 exige que en Chile todo vehículo motorizado que ingrese a Chile, ya sea de manera permanente o temporal, debe haber adquirido el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales para Vehículos Extranjeros (SOAPEX).

 

Todo vehículo motorizado que cuente con una placa patente de un país extranjero y no se incluya dentro de los tratados especiales relacionados con los seguros, debe contratar su SOAPEX para circular por Chile, tal como ocurre con el SOAP para chilenos residentes, ya sea automóvil, camioneta, station, suv o, incluso, casas rodantes, remolques, entre otros.

 

Por esta razón, al ingresar a Chile por cualquiera de los pasos fronterizos habilitados para vehículos, además de los documentos de identificación, deberás demostrar que cuentas com un SOAPEX vigente.

 

Recuerda que los SOAPEX son ofrecidos exclusivamente por aseguradoras chilenas, por lo que te recomendamos adquirir tu póliza para extranjeros a través de Internet y su cobertura se refiere solo a territorio chileno.

 

¿Qué seguro necesito para viajar fuera de Chile?

 

Para trasladarte por otros países en tu vehículo motorizado con matrícula chilena se encuentra disponible el seguro de Responsabilidad Civil Internacional (RCI) que también es conocido bajo el nombre de seguro Mercosur.

 

Como su nombre indica, se trata de un seguro exigible en todos los países que son parte del Mercosur: Argentina, Perú, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia y aplica tanto para autos, como motos, camionetas, furgones u otro vehículo motorizado.

 

El seguro RCI o Mercosur entrega las mismas coberturas del SOAP pero a nivel internacional, ya que este último solo aplica para territorio nacional chileno.

 

Protege tu viaje por Chile o al extranjero con HDI Seguros

 

Viaja con confianza y tranquilidad en tu auto por los países del Mercosur con el seguro RCI que HDI Seguros tiene para tu próximo escape fuera de las fronteras chilenas.

 

Para hacer valer tu seguro RCI deberás dar aviso a la autoridad policial del lugar en el que te encuentres y denunciar el siniestro a través de nuestro teléfono 600 600 60 10 o correo electrónico siniestroramosvarios@hdi.cl.

 

Si viajas por Chile, recuerda que es obligatorio el SOAP 2022 o el SOAPEX si eres de otro país y vienes con un automóvil de matrícula extranjera.

 

La mejor manera de obtener estos seguros es a través de los canales digitales que hemos preparado para ti, con los precios más convenientes del mercado.