¿Cómo cobrar un seguro automotriz si tuve un accidente?

 

Un seguro automotriz complementario es una forma de añadir una segunda capa de protección al Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), el cual todo propietario de un vehículo debe tener por ley. 

Si bien los seguros complementarios son de contratación voluntaria, te ofrecen muchos beneficios que el seguro obligatorio no entrega. Por ejemplo, cobertura frente a cualquier daño material que sufra tu vehículo. Conoce aquí cómo hacer efectivo el seguro automotriz de tu auto y cuáles son las ventajas de contar con esta protección. 

Importancia de un seguro automotriz complementario

Un accidente de tránsito puede ocurrir en cualquier momento y tener muchas implicaciones. El SOAP te protege a ti, a quienes viajan contigo y a terceros en caso de sufrir lesiones a raíz de un siniestro, sin embargo, no incluye otro tipo de coberturas que también son importantes. 

En 2020, hubo 4.856 siniestros con volcaduras de vehículos y un total de 5.794 lesionados debido a este tipo de accidentes. Aunque el seguro obligatorio garantiza el acceso a atención médica e indemnización por daños a personas, los daños materiales a tu auto no están cubiertos. 

Por lo que si quieres asegurar tu auto deberás de contratar un seguro automotriz donde podrás acceder a beneficios como cobertura pérdida total e indemnización por robo o uso no autorizado. Si algo como esto ocurre, la aseguradora podrá ayudarte de distintas maneras según la póliza contratada.

¿Cómo hacer efectivo el seguro automotriz? 

De manera que, al cotizar seguro automotriz y contratar esta protección, consigues un respaldo para cuidar la inversión que hiciste al comprar tu auto. Pero, ¿cuál es el proceso para hacer efectivo el seguro si ocurre algún imprevisto? 

De manera resumida, este es el paso a paso: 

  1. Llamar a la aseguradora. Es muy importante que le informes a tu compañía de seguros que tuviste un accidente lo antes posible. Esto lo puedes hacer por teléfono o chat, según el método que sea más accesible para ti en el momento. Un agente te ayudará a resolver cualquier duda que tengas del procedimiento para cobrar tu seguro y qué hacer primero. Además, toma en cuenta que en ningún caso debes asumir responsabilidades económicas con los terceros afectados sin haber consultado primero con la aseguradora.
  2. Declaración de siniestro. Lo siguiente será declarar formalmente el siniestro llevando a tu compañía de seguros la documentación requerida. Generalmente, necesitarás una constancia de Carabineros que dé cuenta de los detalles del accidente. El plazo para hacer la declaración es de 10 días de corridos a partir del evento.
  3. Reembolso. Luego de presentar la declaración, la compañía de seguros asignará a un ejecutivo que se encargará de llevar tu caso y hacer la gestión del trámite para el reembolso. El tipo de indemnización dependerá de la magnitud de los daños, las coberturas y cláusulas de tu seguro.

Todo este proceso puede llegar a tomar 45 días o más en ciertos casos, de manera que cuanto más pronto notifiques a la compañía y presentes los documentos necesarios, más rápido obtendrás el reembolso. 

¿Cómo cotizar seguro automotriz online?

Si quieres contar con una protección adicional, que te brinde seguridad, entonces un seguro complementario como el que ofrece HDI es la mejor alternativa. 

Para cotizar y contratar tu seguro de auto en línea, solo tienes que ingresar al cotizador de HDI y llenar los campos con la información de tu vehículo. El proceso es sencillo y tendrás la opción de evaluar diferentes coberturas para elegir la que te sea más conveniente.