seguro de viaje

¿Por qué contratar un seguro de viaje?

 

El mundo está repleto de rincones que esperan ser explorados por viajeros de todas partes. Sin embargo, esto también conlleva riesgos asociados que podrían terminar arruinando nuestras vacaciones, por lo que es clave contar con un Seguro de Viaje que nos ofrezca cobertura ante la ocurrencia de algún imprevisto.

Ya sea que estés viajando a un resort en el Caribe, a una ciudad europea llena de historia, o a una aventura de trekking en las montañas, siempre existe la posibilidad de que ocurran situaciones inesperadas. Es en estas circunstancias donde un seguro de viaje se convierte en más que una simple recomendación.

Es importante recordar que accidentes y enfermedades no discriminan: Todos estamos expuestos a sufrir un imprevisto durante un viaje, sin importar la edad o el estado de salud que tengamos.

Una simple torcedura de tobillo en una caminata, una reacción alérgica a un nuevo alimento o incluso una emergencia dental pueden surgir cuando menos lo esperas, por lo que en este tipo de circunstancias enfrentarte a sistemas de salud en el extranjero puede ser todo un desafío.

¿Por qué es importante contratar con un Seguro de Viaje?

Si bien la cobertura médica es una de las más requeridas por los viajeros, un buen seguro de viaje va mucho más allá. Es por esto que, al momento de cotizar tu asistencia, te recomendamos revisar qué beneficios adicionales incluye.

Como mencionamos anteriormente, la cobertura de accidentes y enfermedades suelen estar incluidas en este tipo de seguros. Esto puede incluir atención de especialistas, exámenes médicos, internaciones, intervenciones quirúrgicas, terapia intensiva y unidad coronaria, mientras que algunos seguros de viaje podrían incluir odontología de urgencia e incluso medicamentos, en caso de ser necesario.

Además, muchos seguros de viaje suelen incluir traslado y repatriación sanitaria, y repatriación o traslados funerarios. Ambas coberturas son exigidas para el ingreso a algunos países, como la Zona Schengen en Europa. De hecho, debes tener en cuenta que más de 40 destinos alrededor del mundo exigen contar con un seguro o asistencia de viaje para permitir tu ingreso.

Estas pólizas suelen incluir el traslado y estancia de un familiar en caso de hospitalización, gastos de hotel por reposo forzoso, egreso anticipado por siniestro grave en el domicilio, cancelación o interrupción por evento múltiple. También ofrecen cobertura ante la pérdida o demora de equipaje en un transporte regulado, como una línea aérea.

¿Es obligatorio contar con un seguro o asistencia en viaje?

Algunos países exigen contar con un Seguro de Viaje para ingresar dentro de su territorio. Entre los más destacados se encuentran:

  • Países miembros del Espacio Schengen (Alemania, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Francia, Bélgica, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, España, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Austria, República Checa, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Eslovaca, Islandia, Suecia y Suiza).
  • Cuba
  • Ecuador
  • Venezuela
  • Rusia
  • Turquía
  • Tailandia
  • Qatar
  • Australia
  • Nueva Zelanda
  • Emiratos Árabes Unidos

Más allá de la obligatoriedad que establecen algunos países, en aquellos territorios que no exigen su contratación de todas maneras un Seguro de Viaje te será de mucha utilidad en caso de un imprevisto que esté cubierto según las condiciones contratadas.

La falsa premisa de “ahorrar” al no contratar un seguro

Es habitual que algunos viajeros opten —desde su punto de vista— por “ahorrar” evitando la contratación de un seguro de viaje. Sin embargo, al poner en perspectiva el costo de un seguro frente a los potenciales gastos médicos u otro tipo de imprevistos, la contratación de un seguro.

Es importante tener en cuenta que en algunos países la salud puede resultar tremendamente costosa, situación que muchas veces se ve lejana. Lo mismo ante traslados sanitarios o repatriación.

Actualmente, el mercado de seguros de viaje ha evolucionado para ofrecer soluciones específicas para cada tipo de viajero. Incluso, es posible que encuentres seguros de viaje para un itinerario en particular, así como también opciones para quienes viajan de manera frecuente.

Esta segunda alternativa está pensada para varios viajes en el año con un máximo de duración en cada uno de ellos —dependiendo de lo que se establezca en la póliza o condiciones—, por lo que es muy relevante investigar y elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Cómo contratar un Seguro de Viaje?

Un seguro o asistencia de viaje no es sólo un simple documento que llevamos en nuestra mochila o cartera, o un PDF que está almacenado en nuestro correo electrónico, ya que tendrás asistencia y cobertura ante la ocurrencia de un accidente o imprevisto que esté contemplado en sus coberturas.

Puedes contratar tu Seguro de Viaje desde hdi.cl completamente en línea indicando el país de destino, fecha del viaje, número y edad de los pasajeros, pudiendo elegir entre las distintas alternativas que te ofrecerán en pantalla. Recuerda que es muy importante cotizar y contratarlo antes de iniciar tu viaje, por lo que si piensas salir al extranjero debes realizar el proceso desde el territorio nacional para poder contar con sus coberturas.