Mujer con mascarilla y maleta de color morado lista para viajar

¿Cuáles son los requisitos para viajar en tiempos de covid-19?

 

¿Se puede viajar dentro y fuera del país en pandemia?

 

Los tiempos de burbujas y cordones sanitarios, fronteras cerradas y dificultades para viajar a lo largo del país o hacia el extranjero han comenzado a quedar atrás. Desde el 1 de noviembre de este año las restricciones disminuyeron, ofreciendo la oportunidad de desplazarse a miles de personas, muchas de las que esperaban poder salir de sus casas desde el comienzo de la pandemia en Chile.

 

Estos nuevos requisitos para viajar en avión dentro de Chile o en auto, como también fuera del país,  llegan en una época importante para el turismo como son las vacaciones de verano. 

 

No obstante, todavía existen algunas medidas que deberás tomar para viajar tanto dentro como fuera de Chile de manera segura. Esto se debe a que, a pesar de la disminución de las cifras de contagiados por covid, la pandemia todavía no ha terminado.

 

Por cierto, aunque cuentes con el esquema de vacunación completo, no debes dejar de lavarte las manos o utilizar alcohol gel durante un viaje largo en el auto o avión, además de llevar mascarilla, preferir los espacios ventilados y respetar la distancia física siempre.

 

¿Cómo viajar por tierra y aire dentro de Chile?: Requisitos y condiciones

 

Una de las áreas económicas más afectadas por las diversas medidas que se tomaron a nivel central para detener la pandemia fue la del turismo. Las cuarentenas y la imposibilidad de trasladarse libremente por el territorio nacional impidieron a las personas visitar y conocer los maravillosos paisajes y atractivos que esconde cada región de nuestro país.

 

Sin embargo, actualmente contamos con muchas más posibilidades de movernos por Chile, lo que ha hecho que el mundo del turismo se reactive. Muchos atractivos han comenzado a recibir nuevamente visitantes y los hoteles y locales comerciales se han esforzado por mantener las medidas sanitarias correspondientes. Pero antes, asegúrate de contar con todos los requisitos para viajar en Chile durante la pandemia sin inconvenientes.

 

Para los viajes interregionales mayores a 200 km solo hace falta portar el Pase de Movilidad habilitado. En caso de no contar con este documento, se podrá abordar el transporte público compartido exhibiendo los resultados de un PCR negativo que no se puede haber realizado más allá de 72 horas antes del traslado.

 

¿Cómo viajar por tierra y aire al extranjero durante la pandemia?: Requisitos y condiciones

 

En el caso de los viajes internacionales el escenario cambia un poco y puede volverse algo más complejo, pero nada que no puedas resolver con la información adecuada. 

 

A partir del 1 de diciembre también se relajan algunos requisitos para viajar por tierra o aire desde Chile al extranjero. Los pasos fronterizos aéreos que se habilitan corresponden a los de Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas. Para ingresar vía terrestre, se habilitarán Chacalluta, Colchane y Pino Hachado.

 

En este sentido, podrá salir del país toda persona mayor de 6 años que cuente con su Pase de Movilidad habilitado o menor de esa edad pero con la compañía de su padre, madre o apoderado, quienes deberán cumplir una cuarentena de una semana a su regreso.

 

También es posible solicitar un permiso excepcional para salir del país a través de la Comisaría Virtual, cuyas causales pueden ser de carácter humanitario, por gestiones esenciales para la salud del viajero, gestiones fundamentales para la adecuada marcha del país o residir en el exterior.

 

Consideraciones sobre las vacunas y los requisitos internacionales

 

Cada país cuenta con sus propias normativas respecto a las restricciones para ingresar a ellos y no todos aceptan las mismas vacunas, por lo que conviene informarse qué significa contar con el esquema completo de vacunación en cada uno de ellos.

 

Para ingresar a cualquier nación europea, por ejemplo, hasta el momento se han aceptado como válidas las vacunas Pfizer-BioNTech, Moderna, Oxford-AstraZeneca y Johnson & Johnson, aunque España también incluye Sinopharm, Sinovac, Serum Institute of India PVT, LTD  y Covaxin.

 

Viaja con confianza y tranquilidad gracias a HDI Seguros

 

Ya que sea que estés pensando en un destino internacional o trasladarte hacia uno de tantos atractivos que hay dentro de nuestro propio país, siempre existe la posibilidad de que surjan inconvenientes inevitables. Toma las precauciones necesarias para un viaje protegido y placentero con el respaldo y trayectoria de HDI Seguros