Seguro Obligatorio Covid-19 para trabajadores

Seguro Obligatorio Covid-19 para trabajadores | HDI Seguros

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¿CUÁL ES EL VALOR Y FORMA DE PAGO HABILITADO PARA EL SEGURO OBLIGATORIO COVID-19?

Valor: UF 0,429 IVA incluido por Trabajador (*)

Forma de pago: Pago contado vía transferencia electrónica.

Para obtenerlo de manera rápida y segura sigue estos pasos:

1.     Descarga nuestro Instructivo con las indicaciones de todo el proceso de contratación.

2.     Descarga la planilla de cotización en este link y completa con la información requerida.

3.     Envíala al E-mail segurocovid@hdi.cl.

4.     Recibirás un E-mail con el monto a pagar y los datos para la transferencia.

5.     Mándanos el comprobante de la transferencia a pagoscovid@hdi.cl

 

(*) El cálculo del valor a pagar se realiza de acuerdo al valor de la UF el día de la contratación del Seguro Obligatorio COVID-19

 

¿QUÉ ES EL SEGURO OBLIGATORIO COVID-19?

Es un seguro individual de carácter obligatorio establecido por la Ley N°21.342, en favor de los trabajadores del sector privado, cuyos contratos estén sujetos al Código del Trabajo y que estén desarrollando sus labores de manera presencial, total o parcialmente. Su objetivo es financiar o reembolsar los gastos de hospitalización y rehabilitación del Trabajador, asociados a la enfermedad COVID–19. Incluye una indemnización por fallecimiento cuya causa básica de defunción sea esta enfermedad.

 

¿QUIÉNES DEBEN CONTRATAR EL SEGURO OBLIGATORIO COVID-19?

Es obligación del Empleador de trabajadores del sector privado contratar este seguro, y entregar el Comprobante de Contratación al Trabajador.

La Prima se pagará en una sola cuota, se devengará y pagará íntegramente por el Asegurador desde que asuma los riesgos, y será de cargo del Empleador.

 

¿QUIÉNES SE EXCLUYEN DE ESTA OBLIGATORIEDAD?

Todos aquellos trabajadores que hayan pactado en su contrato el cumplimiento de su jornada laboral bajo la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, de manera exclusiva e independiente.

 

¿CÓMO SE CONTRATA EL SEGURO COVID-19?

En el caso de los trabajadores ya contratados, el Empleador debe hacerlo en los 30 días corridos posteriores a la incorporación de la póliza al Depósito de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). La referida póliza, que corresponde a la POL 320210063, fue depositada con fecha 4 de junio de 2021.

En caso de contratación de nuevos trabajadores o aquellos que vuelvan a prestar servicios en forma presencial, total o parcial, el Empleador tendrá el plazo de 10 días corridos para contratarlo.

Para más información, consultas o solicitud de cotización mandar un E-mail a segurocovid@hdi.cl

 

¿QUÉ CUBRE EL SEGURO OBLIGATORIO COVID-19?

 

Riesgo de Salud:

En caso de hospitalización o necesidad de rehabilitación derivado de un diagnóstico confirmado de contagio del virus SARS.CoV2, causante de la enfermedad COVID-19, el Seguro Obligatorio Para Trabajadores COVID-19 entrega las siguientes coberturas:

 

  • Trabajadores Afiliados a Fonasa: Indemnización por un monto equivalente al 100% del copago por gastos de hospitalización y rehabilitación realizados en la Modalidad de Atención Institucional.

 

  • Trabajadores Afiliados de Isapre: Indemnización del deducible de cargo del Trabajador, que corresponda a la aplicación de la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC), respecto de las atenciones hospitalarias y rehabilitación realizadas en la red de prestadores de salud que cada Institución de Salud Previsional pone a disposición de sus afiliados.

 

Riesgo de muerte:

En caso de fallecimiento del Asegurado, cuya causa básica de defunción sea COVID-19, la Compañía indemnizará un monto de UF 180, sin importar la edad del Asegurado a favor de los beneficiarios según orden de precedencia indicado en la ley y póliza.

 

¿QUÉ VIGENCIA TIENE EL SEGURO OBLIGATORIO COVID-19? 

La vigencia es de un año desde su contratación.

 

¿QUÉ PASA SI DEJO DE TRABAJAR CON EL EMPLEADOR QUE CONTRATÓ EL SEGURO COVID-19?

Este es un seguro individual a nombre del Trabajador, por lo que la cobertura se mantendrá vigente, hasta la fecha en la que se indica en la póliza.

 

¿QUÉ DOCUMENTOS DEBEN SER ENTREGADOS A LA COMPAÑÍA PARA SOLICITAR EL REEMBOLSO QUE CONTEMPLA ESTE SEGURO? 

La Epicrisis del Trabajador (paciente) otorgada, por el médico tratante, que indique el diagnóstico de COVID-19.

Recibos, comprobantes de pago, boletas o facturas que den cuenta de los gastos amparados por la póliza; en dichos documentos deberá individualizarse el nombre de la persona que recibió las prestaciones o incurrió en el gasto, y la naturaleza de una u otro.

Liquidación final del copago de cargo del Trabajador, en el caso de los afiliados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), o del monto del deducible de la CAEC que le corresponde pagar al Trabajador afiliado a una Institución de Salud Previsional (Isapre). 

 

EN CASO DE FALLECIMIENTO, ¿QUÉ DOCUMENTOS SE DEBE PRESENTAR EN LA COMPAÑÍA?

Certificado de defunción del Trabajador, emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación, que señale como causa de la muerte la enfermedad COVID-19. Este requisito se dará por cumplido por el hecho de que su causa básica de defunción sea COVID-19, según la clasificación y codificación establecida por el Ministerio de Salud.

Libreta de familia o certificado de nacimiento, certificado de matrimonio o certificado de acuerdo de unión civil, según corresponda, que acredite legalmente la calidad de Beneficiario del seguro. De no existir Beneficiarios de aquellos señalados en los números 1 a 4 del artículo 12, se deberán presentar los antecedentes legales que acrediten la calidad de herederos, conforme a la legislación vigente.

 

¿QUÉ NO CUBRE EL SEGURO OBLIGATORIO COVID-19?

  • Gastos de hospitalización o fallecimiento asociados a enfermedades distintas al COVID-19.

 

  • Gastos de hospitalización o fallecimiento asociados o derivados de lesiones sufridas en un accidente, de cualquier naturaleza o tipo, incluso si la víctima tiene COVID-19.

 

  • En el caso de personas aseguradas afiliadas a Fonasa, los gastos incurridos en prestadores que no pertenezcan a la Red Asistencial, o bien fuera de la Modalidad de Atención Institucional.

 

  • En el caso de personas aseguradas afiliadas a una Isapre, los gastos incurridos en prestadores que no pertenezcan a la red de prestadores de salud individuales e institucionales que cada Institución pone a disposición de sus afiliados, con el propósito de otorgarles la CAEC.