¿Cómo hacer una casa inteligente desde el inicio?

¿Cómo hacer una casa inteligente desde el inicio?

 

Una casa inteligente es un hogar equipado con una serie de dispositivos que automatizan las tareas que normalmente tendrías que hacer tú. Algunos dispositivos se añaden directamente a la estructura de la casa y otros de forma externa. Lo importante es que los puedes manejar por medio de aplicaciones, comandos de voz, automatización o inteligencia artificial.

¿Por qué deberías tener una? Simple. La domótica, casas inteligentes o smart home (como prefieras llamarle) ahorran energía, te simplifican la vida y hacen de tu hogar un lugar más entretenido y seguro.

Cómo puedo hacer mi casa inteligente

No basta con tener una variedad de dispositivos conectados. Un ecosistema de hogar inteligente es aquel en que los dispositivos se conectan, integran y funcionan de manera armónica con la vida del usuario, sin interrumpirlo. 

Ahora bien, para “domotizar” tu casa necesitas ir poco a poco, empieza por lo más simple y luego pasa a lo más avanzado. Primero debes concentrarte en conseguir las condiciones básicas y luego puedes buscar un buen sistema domótico.

Adquiere un buen servicio de Internet

Una conexión estable y rápida es fundamental para gestionar el sistema que utilizan las casas inteligentes, ya que necesitarás conectarte a una plataforma online. Sobre todo, teniendo en cuenta que todos tus dispositivos pueden transmitir o recibir datos de forma simultánea sea por Bluetooth o Wi-Fi.

Es por ello, que, para comenzar, debes asegurarte de contar con un proveedor de Internet que entregue una buena velocidad, una baja latencia y servicio técnico de calidad. Es posible que las dimensiones de tu hogar o el tipo de paredes y configuración de piezas, hagan necesario la instalación de repetidores y puntos de red adicionales. Revisa todos estos detalles con cuidado.

Cotiza y encuentra un buen sistema de automatización

Cada vez hay más opciones en el mercado. Si bien se trata de un paso sencillo, requiere que tengas muy claro cuáles son tus necesidades y posibilidades. Para que lo entiendas mejor, ¿Qué quieres automatizar en tu casa inteligente?

¿Quieres una habitación de entretenimiento automatizada? Entonces probablemente quieras tener un sistema que controle la iluminación de la habitación, la temperatura, el equipo de música, las persianas y todo un equipo de cine.

Pero, también es probable que prefieras potenciar la seguridad en el hogar. En este caso, necesitarás cámaras, sensores, cerraduras inteligentes y otros dispositivos de seguridad automatizados.

Lo importante es que el sistema domótico que escojas sea intuitivo y fácil de manejar, que sea expandible, sencillo de configurar, administrar y que, por supuesto, no se salga de tu presupuesto.

Cómo tener una casa inteligente segura

Ahora bien, ¿Cómo puedo hacer mi casa inteligente y segura al mismo tiempo?

Un sistema de seguridad domótico, como el que ofrece Seguros HDI con el Kit de Smart Home HDI, te permite controlar lo que ocurre en el interior de tu casa las 24 horas del día. Desde cualquier lugar y desde la comodidad de tu teléfono móvil.

Los principales dispositivos para casas inteligentes enfocadas al entorno de seguridad son:

  • Sensor de movimiento: detecta intrusos en el hogar y envía una señal de alarma.
  • Sensor multipropósito para puertas y ventanas: detecta si las puertas y ventanas se han abierto o quedaron abiertas.
  • Sensor de humo: detecta la presencia de humo en el aire.
  • Enchufe inteligente: permite controlar cualquier aparato conectado a él.
  • Cámaras de seguridad: permiten monitorear 24/7 y desde cualquier lugar el estado de tu hogar.
  • Sirena (alarma).

Otros dispositivos para domótica (casas inteligentes) que te pueden interesar o que te pueden ayudar con las tareas del hogar son las aspiradoras inteligentes o el alimentador de mascotas, por ejemplo. 

En conclusión, ¿Cómo tener una casa inteligente? Empieza por contratar un buen servicio a Internet y luego cotiza por un sistema domótico que se adapte a tus condiciones tecnológicas y presupuestarias.