familia en un auto

SOAP 2023: Lo que debes saber sobre el seguro obligatorio

 

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales es un seguro que es exigido por la ley a todos los vehículos motorizados que circulan en el país, con el objetivo de cubrir muerte y lesiones corporales como consecuencia de un accidente vehicular. Esta póliza es requisito para obtener el Permiso de Circulación y te entregará cobertura en caso de sufrir un siniestro.

Tal como dice su nombre, el SOAP es obligatorio para todos los vehículos motorizados del país. Al igual que la revisión técnica y no tener multas pendientes de pago, esta póliza es uno de los requisitos con los que debes contar al momento de obtener tu Permiso de Circulación. Si no cuentas con ninguno de estos trámites hechos, no podrás circular por el país.

El SOAP 2023 entrega una serie de coberturas a las personas en caso de lesiones corporales o muerte en un accidente vehicular en el que el asegurado sea partícipe. De todas formas, esta póliza no cubre daños a vehículos involucrados o responsabilidad civil.

Según los datos de siniestros entre 2011 y 2020 que recopila la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), anualmente en Chile hay poco más de 78 mil accidentes de tránsito, con más de 1.500 víctimas fatales cada año. Además, unas 56.600 personas requieren algún tipo de atención de salud por lesiones de gravedad graves, menos graves y leves.

Las cifras dan cuenta de la importancia que tiene el Seguro Obligatorio para ofrecer cobertura y atención médica a conductores, pasajeros, peatones y ciclistas ante la ocurrencia de un siniestro.

El seguro obligatorio es exigido por la Ley de Tránsito, por lo que debe ser contratado antes del 31 de marzo del 2022.

¿Qué vehículos necesitan el seguro obligatorio?

Todos los propietarios de un vehículo motorizado en Chile deben contratar el Seguro Obligatorio para Accidentes Personales (SOAP 2023) para poder circular en el país. De acuerdo a la ley, se entiende que un vehículo motorizado es aquel que se desplaza en el medio terrestre y que cuentan con propulsión propia.

Dentro de este grupo se encuentran los automóviles, motos, camionetas, jeep, station wagon, furgones, casas rodante, entre otros.

Adicionalmente, es importante mencionar que los carros de arrastre y casas rodantes también deben contar con el SOAP 2023. Entre ellos se encuentran los remolques, acoplados, casas rodantes u otros similares, que deben tener esta póliza contratada.

¿Cuáles son las coberturas del SOAP?

Las personas cubiertas por el SOAP son el conductor del vehículo, los pasajeros y cualquier tercero afectado que haya estado involucrado en el accidente, como peatones o ciclistas.

La cobertura considera gastos de hospitalización o atención médica, quirúrgica, farmacéutica, dental y de rehabilitación. En caso de invalidez o muerte, se indemniza al afectado o a los beneficiarios, que generalmente son los herederos legales. Los montos son los siguientes:

  • Muerte (300 UF)
  • Incapacidad permanente total (300 UF)
  • Incapacidad permanente parcial (hasta 200 UF)
  • Gasto médicos y hospitalarios (hasta 300 UF)

Sin embargo, el SOAP 2022 también tiene algunas exclusiones donde no opera el seguro:

  • Siniestros de tránsito causados en carreras de automóviles y otras competencias de vehículos motorizados.
  • Siniestros de tránsito ocurridos fuera del territorio nacional.
  • Suicidio y todo tipo de lesiones autoinferidas.
  • Guerra, sismos y cualquier otro siniestro de tránsito ocurrido como consecuencia de casos fortuitos enteramente extraños a la circulación del vehículo.

Como mencionamos anteriormente, el SOAP 2023 no tiene cobertura por daños que sufran los vehículos o el vehículo en un accidente, ni tampoco por responsabilidad civil. Este seguro tiene como objetivo cubrir gastos médicos y hospitalarios, así como los riesgos de muerte y lesiones que son consecuencia de un accidente.

¿Cómo contratar el seguro?

En HDI Seguros podrás contratar tu SOAP 2023 de forma 100% digital, desde la comodidad de tu casa e incluso desde tu celular. Podrás realizar el pago de tu seguro con tarjetas de débito, prepago y crédito a través de la plataforma Webpay de manera segura y rápida.

El respectivo certificado del SOAP lo recibirás por correo electrónico una vez finalices el proceso de contratación y pago de la póliza. 

Para poder contratar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales te sugerimos tener a mano el certificado de inscripción del vehículo, también conocido como padrón. Si bien al momento de ingresar la patente de tu vehículo automáticamente aparecerán los datos, debes verificar que la información sea la correcta, como la marca, modelo, año y número de motor.

Además, deberás tener los antecedentes del propietario del vehículo, como nombre completo, RUT, correo electrónico y un teléfono de contacto.