seguro hogar

Como proteger tu casa en vacaciones y fines de semana

 

Si vas a salir de vacaciones o vas a estar fuera por un fin de semana es importante preparar tu casa, para así no lamentar algún posible robo o daño. Siguiendo simples y sencillos consejos podrás mejorar el nivel de seguridad de tu casa mientras estás fuera.

Si quieres disfrutar de buena manera, es importante tomar todas las precauciones para dejar tu casa protegida y segura antes de salir. De hecho, si es necesario, debes revisar una o dos veces.

En primer lugar, es fundamental asegurar todas las puertas y ventanas antes de salir, por lo que asegúrate de que se encuentren bien cerradas y con sus respectivas chapas de manera correcta. Por otro lado, debes comprobar que las cerraduras sean resistentes y que no haya puntos débiles en las entradas porque pueden ser un blanco fácil para los delincuentes.

Si sientes que las cerraduras no son suficientemente fuertes, es recomendable instalar o mejorar las chapas de seguridad y poner pestillos adicionales para puertas y ventanas. Estas medidas proporcionarán una protección adicional para tu hogar.

Respecto de tus objetos de valor, es importante mantenerlos en un lugar seguro donde solo tú sepas dónde están (mejor aún si es de difícil acceso). También es aconsejable el uso de una caja fuerte, aunque es clave realizar una buena instalación para dificultar que la saquen de cuajo.

Coordinación con vecinos y elementos de seguridad para tu hogar

Si vas a dejar las llaves a un tercero, debe ser una persona de confianza, como un familiar o amigo cercano. Además de visitar tu domicilio para revisar que todo esté orden, esta persona podría encender y apagar luces, subir y bajar persianas y cortinas, regar plantas y retirar las cartas que se reciban en el domicilio.

Esto último es clave, sobre todo en casas, pues suele acumularse la correspondencia como cartolas bancarias, cuentas de servicios básicos y otro tipo de notificaciones en el antejardín. Si estás suscrito a un diario impreso, se puede suspender el envío durante tus vacaciones. La idea es hacer creer que la casa está habitada.

Como complemento a lo anterior, si tienes algún vecino de confianza puedes pedirle que pueda observar o visitar de manera periódica tu casa mientras estás ausente. También son útiles los sistemas de cámaras de vigilancia y alarmas. Puede ser a través de una empresa de seguridad e incluso en el comercio puedes encontrar kits de auto instalación, como los dispositivos IoT que se conectan a internet a los cuales se puede acceder a ellos desde cualquier parte del mundo.

Considerando la exposición que pueden generar las redes sociales, evita compartir tu ausencia a través de estas plataformas. No compartas tus planes ya que pueden alertar a posibles ladrones de que tu casa estará vacía.

Evitando accidentes y daños en tu casa

Otro consejo importante es fijarse que las llaves de paso de agua y gas estén cerradas para así evitar posibles fugas o averías en tu ausencia, y ayuda a prevenir incendios en tu domicilio. Considerando que Chile es un país sísmico, esto cobra aún más relevancia.

Se recomienda desenchufar los electrodomésticos que no sean necesarios, con el objetivo de evitar riesgos ante aumentos de voltaje. Esto también te permitirá disminuir los "gastos fantasma" del consumo eléctrico, permitiendo así pagar menos en la cuenta de la luz. Puedes desconectar aparatos como televisores, computadores, estufas eléctricas y cualquier otro aparato que pueda sobrecalentarse o causar un cortocircuito.

Si usualmente tienes contratados servicios de mantenimiento en tu hogar, como la jardinería o limpieza de piscinas, realiza la coordinación necesaria para que continúen durante tu ausencia. Esto no solo ayuda a mantener la propiedad, sino que ayuda a generar la impresión de que hay gente en casa.

Algunas municipalidades, a través de sus unidades de seguridad ciudadana, ofrecen servicios de encargos de casa. Debes dar aviso algunos días antes para que inspectores de la comuna puedan hacer rondas más frecuentes en las cercanías de tu domicilio con el objetivo de que puedan comprobar que todo está en orden, y dar aviso en caso de cualquier anomalía.

¿Necesitas aún más tranquilidad? En hdi.cl ofrecemos un Seguro Hogar que ofrece cobertura ante situaciones como incendios, sismos, inundaciones, entre otros. Además, cuenta con asistencias domiciliarias muy prácticas como cristalería, cerrajería, gasfitería y electricidad.

Puedes cotizar tu póliza de manera rápida, simple y 100% digital eligiendo el monto de cobertura para la estructura y para el contenido.