4 consejos para un hogar protegido en invierno

4 consejos para un hogar protegido en invierno

 

El invierno es el momento ideal para quedarse en casa, tomar café y ver una serie. Sin embargo, también es la oportunidad perfecta para hacer mantenimiento al hogar.

Revisar y corregir los problemas a tiempo evitará inconvenientes mayores en el corto y largo plazo. El invierno puede congelar las tuberías, por ejemplo.

Frente a esto, una duda común es: ¿cómo mejorar la aislación térmica de mi casa y evitar que se congelen las tuberías?

Leer estos consejos no solo responderá a esta pregunta, también verás cómo encontrar filtraciones de agua y otros inconvenientes relacionados con la gasfitería.

Consejos para un hogar protegido durante el invierno

Dan DiClerico, experto en el hogar de Home Advisor, declara "que pasamos el 90% de nuestro tiempo en los interiores". Por lo tanto, "no es realista pensar que nuestro espacio interior solo necesita atención durante parte del año. Es importante tener una lista de verificación estacional, tanto para el mantenimiento continuo como para los proyectos de mejora".

Por ello, no debes dejar escapar la oportunidad que te entrega el invierno para revisar tu vivienda, aplicando los siguientes consejos:

1. Revisa las canaletas

Las lluvias, y en algunos casos la nieve derretida, sacan a relucir los problemas en las canaletas, generando filtraciones, inundaciones, estancamientos o marcas en las paredes.

Para solventarlo, limpia las canaletas y revisa que no estén rotas, corroídas o flojas. Una mala instalación -ángulo erróneo o demasiadas uniones- también requiere atención especial, por lo que es conveniente que te tomes el tiempo para examinarlas con cuidado. 

Puedes limpiar y revisar las canaletas por tus propios medios o solicitar ayuda profesional, lo que sería más indicado para evitar accidentes. 

2. Inspecciona el techo, el sótano y la terraza

Revisar el estado del techo, sótano y terraza es un paso que no puede saltarse para tener un hogar protegido.

Es muy común que los pájaros hagan nidos entre las tejas o que los árboles alrededor de la casa causen problemas. Por ello, revisa que no falten tejas y que no estén rotas o desplazadas. Cambiar una teja a tiempo puede evitar filtraciones de agua e inconvenientes mayores.

Si tienes un sótano, revisa que las paredes y el suelo realmente aíslen los cimientos de la casa. También inspecciona que la caída de agua de las canaletas no afecte el interior del hogar.

Echa un ojo a la terraza y verifica que no esté cubierta de nieve. Revisa que no haya puntos blandos y que los clavos o tornillos estén bien sujetados y en buen estado, sobre todo en los puntos de conexión estructural. 

Si encuentras moho, elimínalo.

3. Inspecciona el aislamiento térmico

Por otro lado, también es importante que inspecciones el aislamiento térmico y compruebes si hay fugas de aire.

Un buen aislamiento permitirá que tengas la casa caliente durante el invierno y fresca en el verano. Si tienes problemas para aislar el calor, tu sistema de calefacción tendrá que trabajar mucho más de lo que debería.

Tomando las medidas necesarias, ahorrarás gastos en electricidad y en reparaciones por deterioro. 

¿Cómo mejorar la aislación térmica de mi casa? Para ello, necesitarás añadir materiales que aíslen el calor en el ático, paredes y espacios de acceso. 

En este caso, es probable que requieras la ayuda de un profesional, aunque lo que sí puedes hacer por cuenta propia es comprobar que no existan fugas de aire alrededor de las ventanas y puertas, e incluso puedes verificar que no haya grietas en las paredes.

4. Evita que las tuberías se congelen

Otro detalle que debes tomar en cuenta es que el agua congelada se puede expandir a través de la casa y reventar las tuberías. 

La solución consiste en aislar las que están cerca de puertas y ventanas con ayuda de expertos en gasfitería. 

 

Si no te quedó claro cómo encontrar filtraciones de agua o tienes dificultades, siempre puedes contactar a profesionales. Una solución es HDI seguros, donde a través de servicios de asistencia domiciliaria HDI podrás mantener tu hogar protegido y verificar que todo funciona como esperas.