SOAP camiones

¿Qué tipos de camiones existen en Chile?

 

El transporte de carga cumple un rol esencial para el desarrollo económico de los países, pues este tipo de actividad permite movilizar mercadería, materias primas y productos esenciales a lo largo de toda la extensión territorial, lo que en el caso de Chile es relevante dada su extensión de norte a sur. 

La variedad geográfica y las múltiples actividades económicas que existen en el país requieren de diferentes tipos de camiones, los que con sus características son capaces de adaptarse para cumplir con ciertos requisitos de capacidad de carga o de diseño. 

Por las carreteras del país es posible observar camiones que sirven para repartos urbanos y otros para transportar cargas pesadas de operaciones industriales. En este artículo te contaremos de los diferentes tipos de camiones que se encuentran disponibles en el mercado y algunos consejos para que puedas manejar este tipo de vehículo sin problemas. 

Antes de manejar cualquier tipo de camión, debes asegurarte de que cuentas con la documentación necesaria. Por ejemplo, conducir estos transportes de carga puede requerir de un tipo de licencia especial como la clase A4 o A5. 

Al mismo tiempo, tal como otros vehículos, también es necesario renovar el Permiso de Circulación y contratar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP Camiones). Los vehículos de carga tienen que efectuar este trámite durante el mes de septiembre de cada año y si no cuentan con este, no podrán renovar el Permiso de Circulación, arriesgándose a multas o incluso el retiro de circulación de esta herramienta de trabajo. 

¿Cuáles son los tipos de camiones que existen? 

En nuestro país es posible encontrar diferentes tipos de camiones. Uno de estos son los furgones de distribución que se usan principalmente para el despacho de paquetes pequeños o medianos en una zona establecida, conocida como la "última milla".

Dentro de este grupo encontraremos los furgones compactos y subcompactos que permiten distribuir paquetes livianos en zonas urbanas. Por ejemplo, los compactos son ideales para repartir a más largo alcance, ya que se considera el transporte de carretera e incluye mayor protección para la carga. 

En tanto, está el furgón grande que se usa para repartir mayor cantidad de productos y ofrece una protección especial para la carga. Mientras que el furgón de piso bajo sirve para una entrega rápida en localidades urbanas, minimizando el tiempo de estacionamiento en ciudades. 

También existen los camiones livianos y medianos que tienen capacidades de transporte de hasta 10 toneladas. En esta categoría nos encontramos con camiones especialistas en despachar diferentes tipos de carga que van desde las comunes hasta aquellas que requieren refrigeración o que es especial para el contenido inflamable. 

A su vez, por las carreteras del país nos podemos encontrar con los camiones tractores. Este tipo de transporte no tiene la capacidad de transportar carga en su estructura y solamente la realizan por medio de remolques o semirremolques. 

¿Cómo se clasifican los camiones en el país? 

Los camiones que circulan en Chile se regulan por la ley, pero alternativamente se pueden clasificar según su norma de origen. Esto porque los vehículos traídos desde Estados Unidos y Europa responden a las características permitidas según la legislación en dichos países. 

Por un lado, nos encontramos con los camiones americanos, que suelen ser más largos y pesados. La regulación en Estados Unidos suele permitir cabinas más amplias y estos vehículos también pueden poseer motores más grandes que les permiten cubrir mayores distancias y con mayor carga. 

Mientras que los camiones europeos, por su regulación, ponen mayor énfasis en la seguridad y la eficiencia energética. Este tipo de camiones generalmente tienen una cabina sobre el motor, dejándolos con un diseño plano y una longitud total más corta. 

Los ejes de un camión corresponden a las varillas paralelas que conectan un par de ruedas de un vehículo. En tanto, los rodados corresponden a la cantidad de ruedas por cada eje, por ejemplo, un “rodado doble” significa dos ruedas por lado del mismo eje. 

La normativa chilena limita el peso máximo de cada eje según la configuración que tenga el transporte de carga. De acuerdo a la guía "Giro Limpio" de la Agencia de Sostenibilidad Energética, los límites de peso por eje son: 

Tipo de rodado

Eje Simple

Eje doble

Eje triple

Simple

7 toneladas

14 toneladas

19 toneladas

Doble

11 toneladas

18 toneladas

25 toneladas

2 dobles + 1 simple

No aplica

No aplica

23 toneladas

1 doble + 1 simple

No aplica

16 toneladas

No aplica

Consejos que puedes seguir al manejar uno de estos vehículos

Los conductores de un camión deben ajustar la velocidad según el peso del camión para mantener la estabilidad y evitar accidentes, así como manejar respetando los límites de velocidad establecidos para los camiones y manteniendo una distancia de seguridad adecuada con el vehículo de adelante. 

También es relevante usar una técnica de frenado adecuada. Esto porque cuando el camión se encuentra cargado, cobra importancia poder anticipar las frenadas y hacerlas lo más suave posible para que la carga no se desplace. 

Asimismo, es clave distribuir la carga uniformemente para mantener la estabilidad del camión. A lo que se le suma procurar optimizar el consumo de combustible, con un buen estado de los neumáticos y una mantención regular del motor. 

Finalmente, antes de subirse a un camión es esencial comprobar que se llevan todos los documentos necesarios, como la licencia de conducir requerida, padrón, Permiso de Circulación, certificado de Revisión Técnica y el SOAP Camiones. Si tienes un camión y aún no contratas tu Seguro Obligatorio, puedes cotizar y contratar directamente en hdi.cl.

 

 

 

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