Ayuda HDI Seguros
AYUDA

  • Mantenga la calma, recuerde que usted está asegurado y que cuenta con nuestro apoyo.
  • Si le roban un accesorio, diríjase a una comisaría para dejar la constancia del robo en Carabineros.
  • Dentro de un plazo máximo de diez días de ocurrido el robo, contáctese con HDI Seguros, para declarar el hecho.
  • Puede hacer su denuncia en línea aquí, por teléfono o fax, llamando a nuestro Centro de Atención al Cliente 715 48 48, o personalmente en una de nuestras sucursales.


Llámenos lo antes posible a nuestro Centro de Atención al Cliente 715 48 48 o diríjase personalmente a una de nuestras sucursales.
Dependiendo de la situación, nuestras ejecutivas le avisarán si es indispensable que Usted informe a Carabineros, ya sea dejando una Constancia o una Denuncia de Siniestro.


Todos nuestros clientes son importantes para nuestra compañía. Por eso, si usted llega a tener un siniestro haremos todo lo posible para resolver su problema lo antes posible. Para ello nosotros:

  • Mejoramos continuamente nuestros procesos para dar el mejor servicio a nuestros clientes, en forma eficiente y efectiva.
  • Contamos con un equipo humano de profesionales, técnicos y administrativos, que poseen un alto nivel de competencia y una clara y decidida vocación de servicio.
  • Exigimos el cumplimiento de los acuerdos de servicio, contratos y tarifas por parte de nuestros proveedores, y los evaluamos en forma constante.


  • Puede pagar en línea, en nuestra página web.
  • Puede pagar en cualquier sucursal indicando el RUT o número de póliza del asegurado. Averigüe su número de póliza aquí


Debe acercarse a cualquiera de nuestras sucursales a firmar un nuevo PAC en original.


Tiene que acercarse a inspeccionar su vehículo a la sucursal más cercana y pagar las cuotas pendientes.


Debe presentar una carta de solicitud de término de contrato adjuntando compraventa del vehículo en cualquiera de nuestras sucursales.


Contáctese a nuestro Departamento de Servicio al Cliente, teléfono 715 48 48 y una de nuestras ejecutivas le entregarán el plan que necesita.


Debe acercarse a cualquiera de nuestras sucursales para modificar su plan de pago.


  • Puede realizar la modificación de sus antecedentes en línea, en la página web (recibirá un llamado para confirmar la actualización de su dirección).
  • Acérquese a una de nuestras sucursales para hacer la modificación
  • Envíenos una carta con su nueva dirección, incluyendo nombre y rut, o envíe un fax al 2715 44 12


El monto del deducible a pagar debe ser estipulado en su póliza al momento de contratar el Seguro y generalmente varían desde 0UF hasta 10UF.

Incorporar un deducible tiene la ventaja de reducir su prima mensual pero la desventaja de que a la hora de un siniestro usted deberá pagar de su propio bolsillo el monto del deducible. Si tiene dudas sobre la decisión de incluir o no un deducible, por favor consulte a una ejecutiva de ventas al 2715 48 48.


Usted deberá inspeccionar su vehículo 0 Km. sólo si la factura ya tiene más de 24 hrs. desde su fecha de emisión. Se consideran autos nuevos todos aquellos comprados 0 Km. y facturados como tal.


Usted debe concurrir a cualquier sucursal de la Compañía que cuente con un inspector para que constate las modificaciones y luego debe informar a la compañía o a su Corredor para que realice el endoso o cambio en la póliza.


Porque siempre es posible que ocurran eventos imprevistos y, lo que es peor, accidentes inesperados. Al contar con un seguro de HDI Seguros, usted está reduciendo al mínimo el riesgo de no tener cómo pagar los daños propios o causados a terceros, ya que no tendrá que pagar de su propio bolsillo sino que la compañía cubre sus pérdidas. De este modo, sus bienes más preciados estarán protegidos.


Es un contrato por el cual la Compañía Aseguradora brinda protección frente a un daño inevitable e imprevisto, tratando de reparar, en parte o en su totalidad las consecuencias materiales. El seguro no evita el riesgo, sino que resarce al Asegurado en la medida de lo convenido y de los daños que el siniestro provoca.


Renovación automática es una condición especial asociada a la póliza de seguros a través de una cláusula, que indica que el contrato vigente se renovará por períodos iguales y sucesivos a menos que el asegurado informe por escrito su interés de poner término a esa condición particular de su contrato con al menos 15 días de anticipación a la fecha de término de la vigencia. En cada renovación la compañía podrá ajustar el monto de la prima y/o el deducible en relación a la siniestralidad que haya presentado el bien asegurado durante la vigencia.


No necesariamente, pues los precios de los seguros están relacionados con diversos factores que en su conjunto determinan el precio del seguro. Los factores que influyen en la prima son la siniestralidad, el costo de repuestos, el costo de la mano de obra para la reparación, etc. Se debe tener en cuenta que al momento de reparar un vehículo, aunque este sea antiguo, los repuestos que se utilizan son nuevos y la mano de obra necesaria para la reparación debe ser igualmente calificada para reparar un auto de 10 años de antigüedad que para reparar un vehículo nuevo.


El S.O.A.P. es el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, regido por la Ley Ns 18.490, que deben tomar todos los vehículos que requieran permiso de circulación. Para mayor información sobre coberturas, indemnizaciones y beneficiarios por favor consulte la sección seguros SOAP.


Hacer la denuncia en la unidad de Carabineros, indicando claramente:

    • Fecha, hora y lugar del accidente
    • Indicar si existen personas lesionadas o fallecidas
    • Datos de los vehículos involucrados (patente, número de póliza)
    • Presentarse en cualquiera de nuestras sucursales

      Para mayor información sobre coberturas, indemnizaciones y beneficiarios por favor consulte la sección seguros SOAP.

 


  • Presentar solicitud en las oficinas de HDI Seguros.
  • Presentar Parte o Certificado original extendido por el Tribunal competente o Ministerio Público.
  • En caso de muerte: Certificado de defunción y nacimiento del fallecido y libreta de familia o documentación según el estado civil del fallecido.
  • En caso de incapacidad: Certificado médico que acredite la incapacidad (naturaleza y grado).
  • En caso de lesiones: Originales de comprobantes de pago (boletas o facturas) de todos los gastos médicos ocasionados por el accidente, junto con las respectivas órdenes médicas, tratamientos y recetas de medicamentos.
  • Para mayor información sobre coberturas, indemnizaciones y beneficiarios por favor consulte al área de Siniestros SOAP a los teléfonos 27154870, 27154424, 27154826 o 27154878.


La póliza es el contrato del seguro, que contiene los derechos y obligaciones de cada una de las partes.

Las condiciones particulares singularizan el contrato en particular, relativas a materias tales como individualización de las partes, bienes o materia objeto del seguro, monto asegurado, prima convenida, deducibles, etc.

Cómo analizar su Póliza

 

  • Identifique la cobertura, esto es, los riesgos que cubre su seguro.
  • Identifique las causales de exclusión, es decir, aquellas situaciones no amparadas en la póliza.
  • Verifique si su póliza está afecta a deducibles, carencias, requisitos de asegurabilidad o condiciones especiales de cobertura.
  • Verifique las obligaciones y cargas que debe cumplir durante la vigencia del seguro y al momento de ocurrir un siniestro.
  • Si el seguro se canaliza a través de un banco, casa comercial, empresa de servicios u otra entidad en forma colectiva, fíjese en la información contenida en el documento Certificado de Cobertura que le debe ser entregado al momento de contratar.
  • Antes de firmar o aceptar el seguro, preguntar y solicitar a nuestro agente de ventas o al corredor que intermedia su seguro la aclaración del significado y alcance de aquellas condiciones que merezcan dudas o que se estimen poco claras.
  • Cerciórese que el objeto asegurado cumpla con las exigencias y condiciones previstas por la póliza para gozar de la protección contratada.
  • Tenga presente que las pólizas de seguros contemplan regularmente situaciones en las que el seguro no va a operar, por lo que deberá informarse detenidamente de cuáles son estos casos según la póliza.

 

Gentileza de la Superintendencia de Valores y Seguros (texto adaptado).


En la actualidad, el robo de vehículos, con o sin violencia, se presenta como uno de los delitos con mayor alza en nuestro país.Según las estadísticas de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros, desde enero a septiembre del 2012 se han robado 26.011 vehículos a nivel nacional, promediando 96 vehículos robados diariamente. Un 80% de los robos ocurre en la región Metropolitana.

 

Frente a esta situación le presentamos unas sencillas recomendaciones, que le ayudarán a prevenir el robo de su vehículo:

Consejos para prevenir el robo de su vehículo

 

  • Cada vez que se baje de su vehículo, apáguelo y lleve las llaves con usted. No deje el motor encendido o las llaves en el interior del vehículo cuando se baja a abrir el portón de su casa o paga en la bomba de bencina. Tampoco entregue las llaves a extraños.
  • Estacione en áreas iluminadas y que no sean solitarias
  • Utilice el freno de emergencia e intente dejar las ruedas del vehículo curvadas cuando se estacione. De esta manera dificultará que el delincuente lo empuje.
  • Opte siempre por dejar su vehículo en estacionamientos privados o pagados. Es un lugar menos vulnerable que la vía pública.
  • Grabe elementos del vehículo con algún identificativo, como la patente.
  • Instale algún dispositivo de seguridad en su vehículo: traba-manubrio, láminas de protección de vidrios, alarma, inhibidor de partida u otro como GPS, para monitoreo y localización del vehículo.
  • Conduzca siempre con los seguros de las puertas activados y no abra el vidrio cuando se le acerquen personas, mientras se encuentra detenido en un cruce o semáforo. Al bajarse siempre compruebe que las ventanas y puertas de su auto estén cerradas


El 75% de las veces su parabrisas podría ser reparado sin costo para usted (servicio sólo en región Metropolitana), con un método revolucionario, patentado en E.E.U.U. ¡Olvídese del deducible!

 

¿Qué hacer si su parabrisas se daña?

    • Llámenos al 600 600 6010 o haga el reporte en línea aquí


Por teléfono, una ejecutiva revisará su póliza para asegurarse de que usted esté cubierto (se requiere cobertura amplia).

Su ejecutiva coordinará la reparación o reemplazo de su parabrisas en su domicilio o donde usted prefiera

El trabajo estará listo dentro de 48 horas después de su llamado o reporte en línea.
(El tiempo para el reemplazo está sujeto a la disponibilidad de repuesto).

 

Usted no pagará nada si opta por reparar el parabrisas en vez de reemplazarlo.


Ventajas de reparar su parabrisas

    • Ahorro: al preferir la reparación le anulamos el pago del deducible
    • Garantía: el trabajo quedará garantizado por 5 años
    • Seguridad: al reparar el parabrisas se conservan intactos sus molduras y sellos de fábrica
    • Rapidez: la reparación del parabrisas es más rápida que su reemplazo
    • Comodidad: el trabajo se efectúa en su domicilio o donde usted indique y al reparar se evita tener que remover el TAG, sello verde y revisión técnica
    • Calidad: la reparación deja una marca casi imperceptible del impacto:

 


¿Qué daños son reparables?

    • Impactos de piedra en el parabrisas, que no superan un diámetro equivalente a una moneda de $10
    • También es posible reparar rayones en el parabrisas, a través de un cuidadoso proceso de pulido.

 

Nota: Si su vehículo sufrió otros daños además del parabrisas, deberá ser reparado en el taller, siguiendo nuestro proceso normal de atención de siniestros.


1) En caso de un siniestro de daños al vehículo o terceros:


Denuncia de Siniestro Vehículo:

600 600 60 10 habilitado las 24 horas del día y los 365 días del año. También tenemos habilitado el correo electrónico denuncia.siniestros@hdi.cl, para recibir su denuncia

Si hay otro vehículo involucrado en el accidente:

  • No olvide de anotar la patente, el modelo, año y color del vehículo, nombre, RUT, dirección, teléfono y, si fuera el caso, compañía con la que está asegurado del conductor.
  • Tome nota de las circunstancias del accidente, sentido del tránsito, nombre de las calles y señalizaciones correspondientes.
  • No se comprometa a priori al pago de cualquier cantidad ni tampoco a un arreglo.

Recuerde que debe hacer la denuncia del siniestro a la Compañía tan pronto sea posible, dentro de 10 días. La denuncia la puede hacer en el teléfono gratuito habilitado especialmente para la denuncia de siniestros de vehículos 600 600 60 10 ó al mail denuncia.siniestros@hdi.cl

2) En caso de robo o hurto del vehículo:

Deberá dejar constancia inmediata del hecho en la unidad policial más cercana y denunciar tan pronto sea posible, inmediatamente, a la Compañía el hecho sucedido al teléfono 600 600 60 10 o al mail denuncia.siniestros@hdi.cl habilitado las 24 horas del día y los 365 días del año.

3) En caso de quedar inmovilizado su vehículo, como consecuencia de un accidente:

Llame al servicio Asistencia Vehículo, que está disponible las 24 horas del día, para que sea remolcado. Desde teléfono fijo llame al 600 600 60 10 y desde celulares marque (56) 02 2212 78 40.


 Es la cantidad o porcentaje establecido en la póliza de seguro que paga el asegurado, por lo que el asegurador siempre indemnizará en exceso de la cifra o porcentaje acordado.


Es el daño cubierto por la póliza ocurrido al bien asegurado tanto para el edificio como para el contenido.

Denuncia de Siniestro Vehículo:
600 600 60 10 habilitado las 24 horas del día y los 365 días del año. También tenemos habilitado el correo electrónico denuncia.siniestros@hdi.cl, para recibir su denuncia



¿QUÉ HACER EN CASO DE ACCIDENTE?

  1. Tome los datos de todos los involucrados
  2. Deje constancia inmediata en Carabineros
  3. En caso de robo avise inmediatamente a la Compañía
  4. Denuncie el siniestro de HDI Seguros al teléfono:

600 600 60 10

Desde Celulares +56222127840


Teléfonos de Asistencia

  • Clientes HDI Seguros: 600 600 6010 - (02) 212 7840 (desde celulares)
  • Clientes Paris: 600 700 2000 - (02) 2002969 (desde celulares)
  • Clientes Ripley: 600 600 0911 - (02) 200 2936 (desde celulares)
  • Clientes Falabella: 600 390 1000 - (02) 390 6570 (Opción 1)

 

La Asistencia en Ruta de HDI Seguros se hará cargo de prestarle los siguientes servicios:

  • Remolque: o transporte de su vehículo inmovilizado o robado.
  • Estadía en Hotel: dependiendo de las condiciones.
  • Desplazamiento: a su hogar, o hacia su punto de destino previsto en el viaje, dependiendo de las condiciones.
  • Servicio de chofer: si a causa del accidente ninguno de los acompañantes está debidamente habilitado para conducir.
  • Localización y envío de piezas de recambio: al taller donde se encuentre el vehículo, siempre que ellas estén a la venta en Chile.
  • Transmisión de mensajes urgentes: relativos a cualquiera de los eventos que de origen a las prestaciones a que se refiere este artículo.

¿Su póliza cuenta con Asistencia en Ruta?

  • Revise las coberturas de su póliza aquí
  • ¿Desea ampliar su cobertura? clic aquí

Aa                           

 

Accidente
Todo imprevisto, causado por circunstancias no controlables, que derive en lesiones, muerte o incapacidad del asegurado.

Agente de Ventas
Las personas naturales o jurídicas que se dedican a la comercialización o venta de seguros por cuenta de una compañía, estando vinculado con dicha entidad mediante un contrato de trabajo o prestación de servicios.

Asegurable
Persona natural que es presentada al asegurador mediante una solicitud para que éste, previo a una evaluación, le otorgue una cobertura específica de seguro frente a un riesgo determinado.

Asegurado
Es la persona, titular del interés sobre cuyo riesgo se toma el seguro. En el sentido estricto, es la persona que queda libre del riesgo y sobre la cual recae la cobertura del seguro.

Asegurador
Es la empresa que asume la cobertura del riesgo, previamente autorizada a operar como tal por la Superintendencia de Valores y Seguros.


Aviso o Denuncia de Siniestro

Comunicación por la cual, el asegurado, su beneficiario o su representante, informa al asegurador la ocurrencia de un determinado hecho o accidente, cuyas características guardan relación con las circunstancias previstas en la póliza para que proceda la indemnización.

 

Bb

 

Beneficiario
La persona prevista en la póliza de seguro que recibe la indemnización o prestación convenida.

 

Buena Fe
Principio básico y característico de todos los contratos, que obliga a las partes a actuar entre sí con la máxima honestidad, no interpretando arbitrariamente el sentido recto de los términos convenidos, ni limitando o exagerando los efectos que naturalmente se derivarían del modo en que los contratantes hayan expresado su voluntad y contraído sus obligaciones.
Para el asegurado este principio supone el debido cumplimiento de sus derechos y obligaciones, tales como describir total y claramente la naturaleza del riesgo asegurable, procurar evitar la ocurrencia del siniestro, intentar disminuir las consecuencias del siniestro una vez producido, pagar la prima, etc.
Para el asegurador significa otorgar una información exacta de los términos en que se formaliza el contrato, indemnizar el siniestro de acuerdo a los términos convenidos, etc.

 

 Cc

 

Caducar
Poner fin a un contrato existente.

 

Capital Asegurado
Es el monto máximo pagadero en caso de siniestro, previamente estipulado en las condiciones de la póliza.

 

Carencia
Período fijado durante el cual, el asegurado paga primas pero no recibe la cobertura prevista en la póliza. Se extiende desde la fecha de inicio del contrato, hasta una fecha posterior determinada. Se aplica en general para evitar posibles fraudes y antiselección.

 

Cláusulas Adicionales
Son aquellas cláusulas accesorias, a uno o más textos determinados de pólizas, que permiten ampliar las coberturas comprendidas en las condiciones generales de un texto registrado, incluyendo riesgos no contemplados o expresamente excluidos, o eliminando restricciones, condiciones u obligaciones que afecten al asegurado.

 

Cláusulas de Uso General
Son las cláusulas que por su naturaleza, finalidad o tipo, permiten su uso general en los distintos modelos de pólizas.

 

Cobertura
Riesgo específico asumido por la entidad aseguradora respecto de la vida y otros acontecimientos accidentales, que pudieren impugnar el pago de los montos convenidos en el contrato de seguros.

 

Cobertura Previa
Beneficio que otorga el asegurador al asegurable, durante el proceso de evaluación del riesgo con duración máxima de 30 días, amparando exclusivamente la muerte accidental del asegurable por el monto asegurado suscrito con un tope definido.
La cobertura previa se inicia al momento del pago efectivo de la primera prima del contrato de seguro.

 

Compañía de Seguros
Entidad que asume los riesgos incluidos en la póliza correspondiente

 

Condiciones Generales
Son las cláusulas de los contratos tipo que deben utilizar las empresas aseguradoras en la contratación de los seguros. Contienen las regulaciones y estipulaciones mínimas por las que se rige el contrato respectivo, tales como riesgos cubiertos, materias aseguradas, exclusiones de cobertura, derechos, obligaciones y cargas de contrato, etc.

 

Condiciones Particulares
Condiciones que regulan aspectos que, por su naturaleza, no son materia de condición general y que facilitan la individualización de una póliza de seguros determinada, especificando sus particularidades.

 

Contratante
Es la persona natural o jurídica, que se compromete mediante su firma a pagar el precio del seguro, siendo por lo tanto su dueño.
Tiene también el derecho de nombrar los beneficiarios del asegurado y disponer de los valores garantizados del seguro.

 

Contrato de Seguro
En general, es el documento o póliza suscrito con una entidad de seguros en el que se establecen las normas que han de regular la relación contractual de aseguramiento entre ambas partes (asegurador y asegurado), especificándose sus derechos y obligaciones respectivos.
Desde un punto de vista legal, el contrato de seguro es aquel por el que el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura, a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurado, o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas.

 

Corredor de Seguros
Persona natural o jurídica, auxiliar del comercio de seguros, autorizado por la Superintendencia de Valores y Seguros, responsable de la intermediación de seguros y del asesoramiento en su contratación, con cualquier compañía de seguros, ofreciendo las condiciones más convenientes a los intereses del asegurable, asistiendo durante la vigencia, modificación del mismo y al momento del siniestro.

 

Dd

 

Deducible
Cantidad que se establece en algunas pólizas como cantidad o fracción porcentual que es de cargo del asegurado, y no indemnizable por el asegurador.

 

Dictamen de Invalidez
Documento emitido por una comisión médica, que determina la calificación de invalidez por parte de un beneficiario.

 

Duración del Seguro

Ver Vigencia.

 

Ee

  

Edad Límite (Mínima y Máxima)
Es la máxima o mínima edad preestablecida para contratar o renovar una póliza existente en determinados seguros.

 

Endoso
Documento que da cuenta de una modificación por escrito de la póliza.

 

Enmienda
Formulario utilizado para corregir errores de llenado en la propuesta o solicitud de seguro.

 

Evaluación de Riesgo
Proceso técnico que permite determinar, antes de emitir la póliza, cuál es el riesgo que asumirá la compañía aseguradora en cada caso que se propone.

 

 

Exclusiones
Son las circunstancias o hechos exceptuados de cobertura, y que se encuentran taxativamente enunciados en la póliza.

 

Ff

 

Fecha de emisión
Día en que el cliente cierra su contrato con la compañía de seguros.

 

Fecha inicial de vigencia
Día en que comienza a operar el seguro.

 

Ficha Estadística Codificada Uniforme (FECU)
Información de estados financieros, el cual está en formato FECU (Ficha Estadística Codificada Uniforme) y que es presentada trimestralmente a la SVS por las sociedades anónimas abiertas.

Fraude en el Seguro
En general, situación que se produce cuando el propio asegurado ha procurado intencionadamente la ocurrencia del siniestro o exagerado sus consecuencias con ánimo de conseguir un enriquecimiento injusto a través de la indemnización que espera lograr del asegurador.
En sentido amplio, una actuación fraudulenta es aquella que se realiza en contra del principio de buena fe.
El descubrimiento del fraude, aparte de las consecuencias penales que puede implicar para el autor del mismo, puede suponer la rescisión de la póliza y la pérdida de todo derecho indemnizatorio.

 

Ii

 

Indemnización
Compensación o resarcimiento económico por el menoscabo producido al objeto que fue motivo del contrato de seguro.

 

Ingreso Base
Promedio de los ingresos mensuales del afiliado cuando éste fallece o se invalida. Se calcula dividiendo por 120 las remuneraciones imponibles de los últimos diez años.

 

Interés Asegurable
Requisito que debe concurrir en quien desee la cobertura de determinado riesgo, reflejado en su deseo sincero de que el siniestro no se produzca, ya que a consecuencia de él se originaría un perjuicio para su patrimonio.
Este principio se entenderá más fácilmente si se tiene en cuenta que lo que se asegura, es decir, el objeto del contrato, no es la cosa amenazada por un peligro fortuito, sino el interés del asegurado en que el daño no se produzca.

 

Intermediario de Seguros
Persona natural o jurídica dedicada a la intermediación o producción de seguros.

 

 Ll

 

Ley de las Probabilidades
La probabilidad es el grado de posibilidad de que ocurra algún suceso al azar.
En seguros se estudia la probabilidad de ocurrencia de siniestros para, a partir de estos datos, fijar las tasas (éstas se relacionan con la prima de seguro). Por esta razón, si existe una mayor probabilidad de ocurrencia de un siniestro, la tasa y por lo tanto la prima, será mayor.

 

Ley de los Grandes Números
La probabilidad de ocurrencia de un suceso, como por ejemplo un accidente, se determina mejor si existe un gran número de sujetos en estudio.

 

Liquidación
Procedimiento mediante el cual un liquidador oficial de seguros o un liquidador directo de las compañías, determina las circunstancias del hecho dañoso, la cobertura de la póliza y el monto de la indemnización que corresponde pagar al asegurado.

 

Liquidador de Siniestros
Persona natural o jurídica, auxiliar del comercio de seguros, autorizado por la Superintendencia de Valores y Seguros, que pueden ser contratadas por una compañía de seguros para investigar la ocurrencia de los siniestros y sus circunstancias, determinando si éstos se encuentran o no amparados por la póliza y el monto de la indemnización que corresponda pagar al asegurado o beneficiario en su caso.

 

 Mm

 

Monto Máximo de Reembolso
Límite hasta el cual una compañía de seguros pagará por una prestación médica determinada

 

Pp

 

Prima Directa
Cantidad de dinero expresada en una moneda reajustable (UF), que el contratante está obligado a pagar como una retribución por la cobertura que otorga el asegurador de acuerdo a un contrato de seguro.

 

 

Período de Gracia
Tiempo en que el seguro se mantiene vigente, si bien existe retraso en el pago de las primas convenidas.
Este plazo no podrá ser mayor de 30 días, y de ocurrir un siniestro indemnizable, la compañía pagará el capital correspondiente descontadas las primas impagas.

 

Período Garantizado
Es una característica de las rentas vitalicias y previsionales, en la cual si el asegurado fallece antes del período de garantía contratado (10, 15 o 20 años) sus beneficiarios recibirán 100% del monto de su renta vitalicia por el resto del plazo contratado. Después de ello, recibirán los porcentajes estipulados por la ley.

 

Persona Jurídica
Persona de naturaleza legal. Sinónimo de sociedad, asociación, fundación, etc.

 

Persona Natural
Sinónimo de persona, en su acepción normal, que se utiliza para diferenciarla de la persona jurídica.

 

Per Cápita
Por cabeza, por persona.

 

Pérdida Parcial
Es aquel desgaste o deterioro que sufre la cosa asegurada que no causa su pérdida total.

 

Pérdida Total
Se ha entendido como pérdida total cuando los deterioros o desgastes superan las tres cuartas partes del valor de la cosa asegurada.

 

PIB
Ver Producto Interno Bruto.

 

Plan Individual
Programa que protege sólo al asegurado.

 

Plan Múltiple
Seguro que protege a un grupo de personas, como la familia del titular, por ejemplo.

 

Póliza de Seguro
Es el instrumento con que se perfecciona y prueba el contrato. Debe contener todas las normas que de forma general, particular o especial regulan la relación contractual convenida entre el asegurador y el asegurado.

 

Prima (siempre en UF)
Es la retribución o precio del seguro, cuyo pago es de cargo del contratante o asegurado.

 

Producto Interno Bruto
Designa este concepto a la totalidad de bienes y servicios producidos por una nación en un periodo de tiempo, normalmente de un año, y que son valorados a precio de mercado.

 

Propuesta de Seguro
En general, documento formalizado por el presunto asegurado o contratante, en el que se describen las características del riesgo que se desea asegurar, a fin de que la entidad aseguradora, tras su estudio, decida su rehuse o aceptación y, en este último caso, aplique la prima adecuada. Generalmente este documento, por su propio contenido, forma parte del contrato o póliza de seguro.

 

Prórroga
Ampliación del plazo máximo señalado, antes que éste expire.

 

Prórroga del Seguro
Renovación de las garantías de la póliza por un nuevo período y en condiciones similares a las que, hasta entonces, han tenido vigencia.
Normalmente, excepto en el caso de seguros concertados para períodos limitados, la prórroga de la póliza se produce automáticamente, y por anualidades, salvo preaviso en contrario, por cualquiera de las partes que la han suscrito.

 

 

Rr

 

Ramo
Conjunto de modalidades de seguro relativas a riesgos de características o naturalezas semejantes. En este sentido se habla de ramo de vehículos, ramo de incendios, etc.

 

Reasegurador
Entidad constituida en conformidad a la ley, que otorga o acepta una cesión del todo o parte del riesgo asumido por una compañía aseguradora.

 

Reasegurar
Consiste en traspasar mediante contrato y pago de una prima convenida a otras compañías (compañías reaseguradoras) autorizadas para ello, parte o partes de la responsabilidad de pago de las indemnizaciones en el caso de producirse un siniestro.

 

Reaseguro
La compañía de seguros comparte los riesgos asumidos con otros aseguradores. Esto permite dar estabilidad al sistema.

 

Renovación Automática
Acuerdo entre el asegurado y el asegurador, por el cual el seguro puede renovarse tácitamente por un nuevo período de vigencia.

 

Renta
Monto periódico que el asegurador paga a sus asegurados y pensionados.

 

 

Rentabilidad
Es la relación existente entre el capital invertido y los beneficios netos producidos por el mismo. Tasa de rendimiento obtenida por la combinación de modalidades de inversión escogida por el asegurado.

 

Rentabilidad Mínima Garantizada
Tasa de interés o porcentaje de un índice bursátil, mínimo garantizado por cada modalidad de inversión.

 

Requisito de Asegurabilidad
Condiciones mínimas (edad, salud, etc.) que debe cumplir el asegurado para obtener seguro. Conjunto de condiciones que una persona debe cumplir para poder contratar un seguro, como ser menor de 60 años, no haber padecido cáncer y no practicar deportes peligrosos, por ejemplo. Si no reúne estos requisitos, no puede contratar el seguro, o bien se le cobra una sobreprima.

 

Rescate Parcial
Cobro esporádico de una parte del capital asegurado sin finiquitar la póliza. Por lo general, existe un límite a la cantidad de veces que esto puede hacerse en un año.

 

Rescate Total
Es el finiquito anticipado de la póliza al retirar todos los ahorrados hasta ese momento.

 

Responsabilidad Civil
En general, es la obligación que tiene una persona de reparar los daños y perjuicios producidos a otra, a consecuencia de una acción u omisión, propia o de tercero por el que deba responderse, en que haya habido algún tipo de culpa o negligencia.

 

Retiro
Ver Rescate Parcial y Rescate Total.

 

Riesgo
Es la probabilidad de ocurrencia de un siniestro. Es la posibilidad de que la persona o bien asegurado sufra el siniestro previsto en las condiciones de póliza.

Riesgos Inasegurables
Son aquellos que quedan fuera de la cobertura general por parte de las aseguradoras.

 

Ss

 

Seguro
Contrato por el cual el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima a abonar, dentro de los límites pactados, un capital u otras prestaciones convenidas, en caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura. El seguro brinda protección frente a un daño inevitable e imprevisto, tratando de reparar materialmente, en parte o en su totalidad las consecuencias. El seguro no evita el riesgo, resarce al asegurado en la medida de lo convenido, de los efectos dañosos que el siniestro provoca.

 

Seguro de Accidentes Personales
Aquel que tiene por objeto la prestación de indemnizaciones en caso de accidentes que motiven la muerte o la incapacidad del asegurado, a consecuencia de las actividades previstas en la póliza.

 

Seguro de Crédito
Aquel que tiene por objeto garantizar a una persona, el pago de los créditos que tenga a su favor cuando se produzca el incumplimiento de pago por la insolvencia de sus respectivos deudores.

 

Seguro de Desgravamen
Aquel en que el asegurador se compromete a pagar al acreedor beneficiario, el saldo insoluto de la deuda indicada en el contrato que se encuentre pendiente a la muerte del deudor asegurado.

 

Seguro de Garantía
Aquel por el que el asegurador se obliga, en caso de incumplimiento por el tomador del seguro de sus obligaciones legales o contractuales, a indemnizar al asegurado a título de resarcimiento, los daños patrimoniales sufridos dentro de los límites establecidos en la ley o en el contrato.

 

Seguro de Incendio
Aquel que garantiza al asegurado el pago de una indemnización en caso de incendio de los bienes determinados en la póliza o la reparación o reposición de los objetos averiados.

 

Seguro de Responsabilidad Civil
Aquel en que el asegurador se compromete a indemnizar al asegurado, el daño que pueda experimentar su patrimonio a consecuencia de la reclamación que le efectúe un tercero, por la responsabilidad en que haya podido incurrir, tanto el propio asegurado, como aquellas personas por las cuales él responda civilmente.

 

Seguro de Robo
Aquel en que el asegurador se compromete a indemnizar al asegurado, por los daños sufridos a consecuencia de la desaparición, destrucción o deterioro de los objetos asegurados, a consecuencia del robo de los mismos.

 

 

Seguro de Transporte (Terrestre - Marítimo - Aéreo)
Aquel por el que una entidad aseguradora se compromete al pago de determinadas indemnizaciones a consecuencia de los daños sobrevenidos durante el transporte de mercaderías. Estos daños pueden afectar al objeto transportador (seguro de casco) o a las propias mercaderías transportadas.

 

Seguro de Vehículos Motorizados
Aquel que tiene por objeto, la prestación de indemnizaciones derivadas de accidentes producidos a consecuencia de la circulación de vehículos, referidos a los daños propios del vehículo, al robo, hurto o uso no autorizado y a la responsabilidad civil sobreviniente por daños a terceros.

 

Seguro Obligatorio
Es aquel cuya contratación viene impuesta a los particulares por el Estado, que normalmente regula, además, la cuantía y límites de las prestaciones y de las primas, e incluso, a veces, asume todo o parte del riesgo.

Seguro Obligatorio de Accidentes Personales Causados por Vehículos Motorizados (SOAP)
Es aquel seguro que deben contratar todos los propietarios de vehículos motorizados en circulación. Destinado a indemnizar a las personas que resulten lesionadas en un accidente en que participen vehículos motorizados. Este seguro debe presentarse al momento del pago del permiso de circulación de la municipalidad respectiva.

 

Seguros Colectivos
Aquellos seguros contratados en virtud de un vínculo contractual, legal o institucional, por un conjunto de personas o a favor de éstas o cuyas condiciones resulten aplicables respecto de un conjunto de personas.

 

Siniestralidad
Aunque en sentido amplio se da este nombre a la valoración conjunta de los siniestros producidos (pendientes y liquidados) con cargo a una entidad aseguradora, en sentido más estricto equivale a la proporción entre el importe total de los siniestros y las primas recaudadas por una entidad aseguradora.

 

Siniestro
Es el acontecimiento o hecho previsto en el contrato, cuyo acaecimiento genera la obligación de indemnizar al asegurador.

 

SOAP
Ver Seguro Obligatorio de Accidentes Personales.

 

Sobreprima
Se da este nombre a aquella prima que, en determinado momento de la vigencia de la póliza, es preciso satisfacer para compensar un agravamiento en el riesgo, consecuencia de un cambio en el objeto asegurado o un aumento de su valor.

 

Sobreseguro
Es la situación que se produce cuando el monto del seguro supera el valor del objeto asegurado.

 

Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)
Entidad estatal a cargo del control y supervisión del negocio de los seguros, entre otros.

 

 Tt

 

Tasa de Seguro
Factor determinado por la edad, sexo, plan y vigencia que permite valorar el costo del seguro para un individuo.

 

Tasa Interés Referencial
Tasa de interés utilizada por la compañía para calcular la renta del primer año de vigencia de la póliza.

 

Tasa Participación de la Compañía
Tasa porcentual anual que la compañía restará de la rentabilidad anual de la póliza.

 

Término del Seguro
La acción de poner fin a la vigencia del contrato de seguro, ya sea por finalización del plazo pactado, por el no pago de primas o por la ocurrencia del siniestro.

 

Titular
Propietario o propietaria de la póliza.

 

Tope
Monto máximo que un seguro paga por una pérdida específica. Por ejemplo, si ocurre un siniestro por $100 mil y el tope es de $70 mil, entonces $70 mil es el máximo que paga la compañía.

 

Uu

 

Unidad de Fomento (UF)
Unidad económica que se reajusta diariamente en base a la variación que experimenta el I.P.C. (Índice de Precios al Consumidor).

 

Vv

 

Var
El Var se puede definir como el valor máximo probable de pérdida, a un intervalo de confianza determinado sobre un cierto período de tiempo.

 

Vencimiento
Fecha pactada para la finalización de un contrato de póliza.

 

Vigencia
Período durante el cual una póliza está activa. Cualidad de un contrato (de una póliza por ejemplo), ley o acuerdo que se encuentra en vigor, o sea válido.